A casi 12 años de la última evaluación en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), el gobierno federal rendirá cuentas ante el Comité DESC, de Naciones Unidas.
El Estado mexicano será sometido a un nuevo examen por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A casi 12 años de la última evaluación en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), la próxima semana será nuevamente evaluado por un equipo de 18 expertos internacionales.
El proceso se realizará en el marco del 63 período de sesiones del Comité y durará dos días: del lunes 12 de marzo al martes 13 de marzo.
Se centrará en los Informes Periódicos V y VI combinados del Estado mexicano sobre el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ratificado por México desde 1981, así como en la información proporcionada por diversas organizaciones de la sociedad civil que han preparado informes alternativos en la materia.
Informe Alternativo de ONG’s
El Informe Alternativo conjunto sobre DESCA, preparado por organizaciones especializadas en la promoción y defensa de estos derechos en México, fue suscrito por más de 150 colectivos, organizaciones y redes.
Este documento fue presentado esta mañana en una audiencia privada, que sostuvo el Comité DESC con organizaciones de la sociedad civil.
En este informe se afirma que la grave crisis de derechos humanos que vive el país también está conformada por múltiples violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales cometidas por acciones y omisiones del Estado y actores no estatales como las empresas.
Destaca que estas violaciones permanecen en la impunidad tanto por corrupción y falta de voluntad política de las autoridades como por la deficiencia de recursos jurídicos nacionales apropiados para la justiciabilidad de estos derechos.
En este marco, denuncian también la renuencia del Estado mexicano a adherirse al Protocolo Facultativo del PIDESC que permitiría llevar casos de violaciones a los DESCA a nivel internacional ante la falta de acceso a la justicia en México.
El Informe Alternativo sobre DESCA documenta y expone las limitaciones, los obstáculos, los retrocesos y los desafíos en México en materia de los derechos humanos a la salud, a la educación, a la vivienda, a la alimentación, al agua y al saneamiento, a la seguridad social, al trabajo, a condiciones laborales dignas, a la libertad sindical, a la protección y asistencia a la familia, al medio ambiente sano, a la libre determinación de los pueblos y a la protección del patrimonio biocultural.
También denuncian la situación particular de riesgo, vulnerabilidad y agresiones que enfrentan las y los defensores de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, especialmente quienes protegen la tierra, el agua y el medio ambiente muchas veces en el marco de actividades empresariales y megaproyectos, con apoyo tácito o explícito de las autoridades.
Las sesiones de Examen del Comité DESC sobre el cumplimiento del PIDESC por los Estados Partes son públicas; el diálogo que sostendrán las y los expertos del Comité y la delegación gubernamental mexicana el lunes 12 de marzo de 3 a 6pm y el martes 13 de marzo de 10 a 1pm (horario de Ginebra, Suiza) será transmitido en vivo por Internet en: http://webtv.un.org/
Las versiones completa y resumen del Informe Alternativo DESCA, así como el formato de libro electrónico pueden descargarse de:
Liga al Resumen Ejecutivo: http://bit.ly/ResumenEjec_DESCA
Liga al informe completo: http://bit.ly/InformeCompleto_DESCA
Liga al Libro electrónico del Informe completo:
http://www.socialwatch.org/es/node/18018