El grupo criminal más grande es el gobierno: periodista exiliado de México

El reportero se autoexilió en EU tras recibir amenazas de muerte por parte de militares, aseguró

Regeneración, 16 de diciembre de 2017.- Debido a su situación migratoria, está en la cárcel junto con su hijo en espera de que se le conceda el asilo político

Emilio Gutiérrez Soto, periodista que huyó del país debido a las constantes amenazas que recibía por su labor, aseguró desde una prisión de Texas, en donde está recluido debido a su situación migratoria, que “el grupo criminal mas grande es el gobierno”.

Mediante una teleconferencia en el Club de Prensa Nacional de Washington, el periodista quien salió de México hace 9 años, acusó a las autoridades de ser las culpables de la crisis de inseguridad en el país.

Ante la amenaza de su deportación a México, Gutiérrez Soto manifestó su miedo y dijo que si es necesario iniciará una huelga de hambre pues sus principios “están por encima de las condiciones criminales” en las que viven los periodistas en el país, así lo detalla Debate.

LEER MÁS:  FGR atrae caso del periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán

También propuso que otros países, como Perú o España, se ofrezcan para recibirle a él y su hijo Óscar en calidad de refugiados.

“Por favor, no nos dejen, no dejen de contar lo que estamos pasando”, suplicó el reportero y enfatizó su desconfianza en el gobierno mexicano.

Asimismo, sugirió a los jueces quienes están a cargo de su caso pasar un fin de semana en Ciudad de Juárez para comprender las razones por las cuales no puede volver al país.

Por su parte, su representante legal, Eduardo Beckett detalló que el proceso del comunicador, por su situación migratoria irregular, podría resultar en que él y su hijo permanezcan en prisión hasta un año.

El periodista mexicano se autoexilió en Estados Unidos en 2008 luego de recibir amenazas de muerte por su trabajo,

En julio de este año, el juez de inmigración de El Paso, Texas, Robert S. Hough negó el asilo político al periodista chihuahuense quien trabajaba para El Diario antes de huir a Estados Unidos, bajo el argumento de haber recibido amenazas de muerte de soldados mexicanos.

LEER MÁS:  FGR atrae caso del periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán

Desde el 2005, Gutiérrez Soto publicó información de seis militares quienes robaron dinero y joyas en el poblado de Puerto Palomas de Villa, tras lo cual recibió intimidaciones de los mismos soldados y en junio del 2008 aumentaron las amenazas por lo que, junto con su hijo de 15 años, pidió asilo en El Paso, Texas.

El comunicado agregó que luego de publicarse la nota de su caso, recibió un mensaje del “general Alfonso García Vega (quien) lo acusó, de forma intimidante, de fabricar información que sólo desprestigiaba a los militares, y le ordenó dejar de escribir este tipo de notas”.