Las modificaciones al programa vehicular Hoy no circula para la Zona Metropolitana del Valle de México –y que entraron en vigor este martes– podrían tener efectos contraproducentes y generar más problemas viales, de salud y de contaminación, advirtió la organización El Poder del Consumidor*.
Regeneración, 1 de julio 2014.-Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, explicó que el nuevo programa traerá efectos contradictorios porque “los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México”.
Lo anterior dará como resultado un aumento al parque vehicular, un aumento en los tiempos de traslado y mayores emisiones por kilómetro recorrido de cada automóvil, señaló.
Con el Nuevo Hoy No Circula se podría rebasar la incorporación anual promedio de 250 mil vehículos en la Ciudad de México, lo que representaría un incremento de 5.5 millones de vehículos que circulan en la zona metropolitana, lo que sería el “detonador de un colapso vial”, con un aumento en tiempos de traslado de hasta 5 horas, alertó.
Zamudio agregó que el nuevo programa “podría tener resultados totalmente contrarios a los esperados, ya que se puede aumentar de forma alarmante la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y pérdidas por más de 80 millones de pesos, derivados de los impactos de salud por enfermedades y muertes en el periodo 2014-2030”.
Paradójicamente el secretario de Transportes y Vialidad del DF, Rufino H. León, informó que los taxis con más de cinco años de servicio que obtenían el holograma 2, al verificar en el segundo periodo de este año podrán obtener calcomanía 0 sin limitación para circular todos los días. “Esta medida beneficiará a este medio de transporte que no brinda un servicio por viaje a grandes cantidades de usuarios”, señaló Daniel Zamudio.
El Poder del Consumidor propone continuar con la construcción de más kilómetros de BRT (Metrobús), ya que está comprobado que es la mejor opción a la que recurren las personas que dejan de utilizar su automóvil, tal como ocurrió con el 15% de usuarios que utilizaban el auto en esa misma vialidad y que emigraron a este sistema de transporte público cuando se crearon los corredores en las rutas destinadas. Además este sistema de transporte público no recibe programas de apoyo o subsidio.
Por último, El Poder del Consumidor hace un llamado a las autoridades a que den marcha atrás en este programa y consoliden una Red Integrada de Transporte Público, es decir,una red robusta metropolitana de BRT (Metrobús/Mexibús) en la que exista una conexión multimodal con el metro, autobuses convencionales, tren ligero, tren suburbano, ciclovías y recuperación del espacio público.
*El Poder del Consumidor es una asociación civil –dedicada a realizar estudio de productos, servicios y políticas públicas