Ahora que Lily Téllez y otros dicen que en 2024 gobernarán y pondrán el NAICM en Texcoco cabe recordar que se hunde entre 30 y 40 centímetros anuales
Regeneración, 23 de marzo de 2022. Una vez inaugurado el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, se levantan voces como la de Lily Téllez o Roberto Madrazo que prometen ganar la presidencia en 2024 y poner el aeropuerto en Texcoco.
Solo que antes como ahora la advertencia es el hundimiento del suelo en la zona y la catástrofe ecológica que implica la desaparición de ese cuerpo de agua.
Sin embargo, Lily Téllez dice que en cuanto tomen el poder revertirán el decreto de Área Natural Protegida para poner ahí el aeropuerto.
Además dice que eso «en cuanto saquemos a estos léperos del poder».
Suelo
De acuerdo con la investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dora Carreón Freyre, el subsuelo del Ex-lago de Texcoco, es inestable.
La investigadora universitaria considera que la naturaleza lacustre del subsuelo no es apta para sostener un proyecto de esa magnitud.
Además, dice que el tipo de suelo que hace falta para construir un aeropuerto internacional debe ser más sólido y firme.
Asimismo subraya que el suelo de Texcoco no sólo es el menos apto, es el peor suelo en el que podrían construir un aeropuerto.
-«…, una obra de este tipo requiere un suelo más sólido, firme y esta área es demasiado inestable para una edificación de esa magnitud”.
Precisamente alertó la investigadora en 2018.
NAICM
En el portal de Ciencia UNAM la investigadora alerta que «los materiales del subsuelo, con las vibraciones y las cargas intermitentes que significan la carga dinámica de un aeropuerto, se pueden comportar de manera muy inestable.
Esto, ya que no es solo la carga estática sino también la dinámica; estos materiales pueden llegar a deformarse y a perder su estructura comportándose como un fluido, porque tienen contenidos de agua muy altos”.
Además, la especialista detalló que los materiales excesivamente compresibles (amorfos) que componen parte de esta área, hacen que esta registre la mayor tasa de hundimiento en la cuenca de México.
Esto es, un hundimiento entre 30 y 40 centímetros anuales.
Y es que a diferencia de las arcillas que hay en la Ciudad de México, las del Ex-lago de Texcoco retienen una cantidad importante de agua y bajo ciertas condiciones de vibración y de carga, llegan a colapsar.
En otras palabras, estas arcillas, también conocidas como “jaboncillo”, son altamente deformables, lo que podría dañar la integridad de las pistas de aterrizaje del NAICM.
Lago
En entrevista con Notimex, el especialista y colaborador en la campaña #YoPrefieroElLago recordó que la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, en la que él coordina un grupo de revisiones de impacto ambiental, auditaron de manera independiente el proyecto de este aeropuerto en 2014.
La principal oposición a la que llegaron desde ese momento es que México no se puede dar el lujo de perder esa región de Texcoco.
Esto, sobre todo en una situación en la que la Ciudad de México enfrenta grandes problemas por regulación y abastecimiento de agua, así como de hundimientos.
Sin embargo, consideró necesario tomar en cuenta las afectaciones de los alrededores y que implica incluso afectaciones a las comunidades de Texcoco y a la misma Ciudad de México.
Entre las acciones que habían contemplado para el NAICM está el desecamiento del Lago Nabor Carrillo, con el argumento de evitar la colisión con las aves que se acercan a ese cuerpo de agua.
E incluso señaló en esa fecha, “lo cual no es una autorización de nadie y lo están haciendo completamente de forma ilegal”.
Secar
El problema, dijo, es que pretenden secar un lago de mil hectáreas, lo que equivale a una superficie superior a la de las tres secciones del Bosque de Chapultepec juntas.
Es decir 680 hectáreas, o incluso de Ciudad Universitaria, de aproximadamente 700 hectáreas.
-“…, aquí la pregunta es donde hacemos otro lago de mil hectáreas en la zona más vulnerable de la ciudad que es la zona más baja”.
“Construir aquí (en Texcoco) no es conveniente, es un santuario de aves silvestres, se está produciendo un ecocidio porque no solamente se está destruyendo el lago sino toda la vida que hay en él, es un lugar único en la cuenca”,
Lo anterior afirmó la bióloga Patricia Escalante Pliego del Instituto de Biología de la Máxima Casa de Estudios.
Por su parte, la antropóloga Fernanda Paz expresó que los megaproyectos causan daño ambiental y afectación social, “invisibilizamos a las aves y a las personas porque la gente de la región son los afectados”.
Tezontle
El tezontle que ha sido usado para rellenar el lecho del viejo lago ha afectado a la zona oriente del Estado de México.
Además, en aquella ocasión recordó que de 18 municipios se han extraído 36.5 millones de toneladas de dicho material.
Además de basalto (el equivalente a 36 veces el Estadio Azteca) para el extinto NAICM.
Finalmente, cabe destacar que Pedro Moctezuma Barragán es doctor en Planeación y Desarrollo por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mismos quien refirió que solo el tres por ciento de la población viaja en avión.
Y, precisó, de ese porcentaje el 75 por ciento vive en el poniente de la Ciudad de México.