Oscuro vínculo entre política y delincuencia: Choko detenido

Periodista Jiménez al centro de la polémica. Política Sandra Cuevas reconoció mal gusto para escoger amistades, antes amenazó con demandar

Periodista Jiménez al centro de la polémica. Política Sandra Cuevas reconoció mal gusto para escoger amistades, antes amenazó con demandar

Regeneración, 12 de septiembre de 2025 La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha vuelto a generar polémica tras la detención del Choko y reconocer que tiene mal gusto para amistades.

Y esto, tras anunciar una demanda contra el periodista Carlos Jiménez, conocido como C4, bajo el argumento de “violencia contra la mujer”.

La decisión surge después de que Jiménez publicara material multimedia que evidencia una relación cercana entre Cuevas y Alejandro Gilmare, alias el Choko.

Esto es, un presunto líder del grupo delictivo ‘La Chokiza’, señalado por extorsión y homicidios en Ecatepec, Estado de México.

La exfuncionaria afirmó en conferencia de prensa:

“Lleva un año violentándome, el señor es misógino (…) y por esa razón voy a iniciar una denuncia formal en contra de él. Basta de la violencia hacia las mujeres”.

LEER MÁS:  Singapur abrirá embajada permanente en México

Sin embargo, la denuncia ha levantado críticas, pues para muchos, dar a conocer el vínculo de una figura pública con el crimen organizado no es misoginia, sino una labor periodística esencial para la transparencia.

Política

De hecho, su acción legal es vista como un intento por coartar la libertad de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía.

Un historial de cercanía con figuras delictivas. La relación de Sandra Cuevas con ‘El Choko’ no es nueva.

Ella misma ha reconocido públicamente un vínculo laboral y de amistad.

En un evento de su proyecto político México Nuevo, Cuevas agradeció la asistencia de Alejandro Mendoza, su nombre real, y lanzó una advertencia a C4:

“Gracias a mi querido Choko, Alejandro Mendoza, por estar aquí. Que seguramente lo va a sacar C4 porque para él todos somos delincuentes, todos los que no le pasamos la cuota, somos delincuentes”.

LEER MÁS:  Jornada laboral reducirá 2 horas por año, hasta 40 horas en 2030

En otra ocasión, la exalcaldesa confirmó su cercanía en una transmisión en vivo, asegurando que si bien sabía que ‘El Choko’ controlaba grupos de comerciantes y taxistas, ella no preguntaba sobre sus “antecedentes penales”.

La polémica se intensificó tras la rodada motera que Cuevas organizó el 31 de agosto, en la que participaron integrantes de ‘La Chokiza’.

Dicho evento terminó con un joven muerto y la exfuncionaria, en respuesta a un reporte de C4 sobre lo sucedido, le pidió “bajarle de huev***”.

Periodista

Por su parte, el periodista ha declarado que también analiza la posibilidad de demandar a Cuevas por amenazas, lo que pondría en evidencia un patrón de intimidación por parte de la política.

¿Luchadores sociales o criminales? El doble discurso de ‘La Chokiza’

La detención de ‘El Choko’ ha destapado la complejidad de su organización.

Aunque se presentan en redes sociales como “luchadores sociales” que reparten juguetes y sillas de ruedas, las autoridades los acusan de extorsión, homicidios y despojo de propiedades.

https://twitter.com/catrina_nortena/status/1967308093554925775

Incluso presuntamente, la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, fue captada en un video junto a ‘El Choko’.

Este fenómeno, que disfraza a grupos criminales de organizaciones gremiales o comunitarias, es preocupante.

La imagen de «mesías barrial» construida por ‘El Choko’ a través de su impresionante aparato publicitario en redes sociales contrasta con el catálogo de delitos que se le atribuyen.

Su caso, y su cercanía con figuras políticas como Sandra Cuevas, evidencian un riesgo real para la seguridad y la transparencia.

Es un recordatorio de que la libertad de prensa es vital para que la ciudadanía pueda distinguir entre el disfraz y el disfrazado.