Regeneración 13 de enero del 2011.- Al menos 150 personas fueron asesinadas en el Cereso de Piedras Negras, entre 2008 y 2011, por miembros de la célula criminal Los Zetas, reveló una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según los datos, la mayoría de las víctimas estaban vinculadas con la delincuencia, fueron secuestradas en distintos lugares de la zona norte de Coahuila e introducidas al Cereso donde fueron asesinadas por internos y personas que tenían acceso al penal. Sin embargo, existen indicios de que también habría personas con reporte de desaparición que no tenían nada que ver con el crimen organizado.
El documento indica que en el asesinato masivo, participaron al menos ocho de los 131 reos del Cereso que el 17 de septiembre pasado se fugaron con ayuda de un comando armado quienes irrumpieron en el lugar en camionetas y camiones.
«De la información obtenida hasta ahora se advierte además la participación en estos hechos delictivos de reos fugados en septiembre de 2012, entre éstos ocho que han sido recapturados y se encuentran internos en centros penitenciarios federales del país en los estados de Tamaulipas, Sonora y Chihuahua, dijo una fuente de la procuraduría, vinculada con la investigación.
Hasta el momento, hay ocho detenidos entre ellos policías y ex funcionarios pues ellos «operaban mandos para grupos delincuenciales en esta región y acudían al Cerreso para llevar a cabo u ordenar estos hechos (los asesinatos)», siguió la fuente.
No existen indicios de que haya personas enterradas en el penal, pero sí se encontraron tambos y gasolina lo que implica que pudieron incinerar los cuerpos.
El gobierno de Coahuila ofreció 300 mil pesos de recompensa a quien proporcione información fidedigna que lleve a la detención de Juan Rafael Arredondo Oviedo, Bertha Rosario Téllez Vega, y Ricardo Díaz Miranda, los tres están relacionados con la desaparición de personas en Allende, municipio de la zona norte de Coahuila, donde Los Zetas desaparecieron a un número no determinado de personas.
“A Juan Rafael Arredondo se le identifica como integrante de la organización criminal Los Zetas, mientras Rosario Téllez Vega y Ricardo Díaz se desempeñaban hasta 2011 como oficiales de la dirección de seguridad pública en el municipio de Allende y según varios testimonios prestaban sus servicios a la delincuencia organizada.
Fuentes: La Jornada y Vanguardia