¡El pueblo manda! Congreso declara validez de la reforma de supremacía constitucional

La reforma de supremacía constitucional ya no podrá ser invalidada por la Suprema Corte tras ser respaldada por 23 congresos estatales.

La reforma de supremacía constitucional ya no podrá ser invalidada por la Suprema Corte tras ser respaldada por 23 congresos estatales.

RegeneraciónMx, 31 de octubre de 2024. En una votación histórica, la Cámara de Diputados declaró la validez de la reforma de supremacía constitucional; luego de que 23 congresos estatales dieran su aval a la iniciativa impulsada por Morena.

Con esta medida, se busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los juzgados no puedan invalidar las modificaciones que el Congreso realice a la Constitución.

Por lo que, el Senado de la República ya aprobó la reforma constitucional.

La aprobación en los congresos estatales fue rápida y controversial, a menos de 16 horas de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma en lo general y en lo particular, entidades como Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, y otros 20 estados dieron su voto favorable.

LEER MÁS:  Norma Piña defiende el viejo régimen de corrupción: Sheinbaum

Este apoyo, respaldado por los congresos estatales de mayoría morenista, reflejó una coordinación acelerada para consolidar la impugnabilidad de las reformas constitucionales.

En Zacatecas, primer estado en aprobar la reforma, el congreso local lo hizo en menos de una hora con 18 votos a favor y diez en contra.

En Ciudad de México, el congreso aprobó la reforma con 44 votos a favor y 20 en contra, mientras que en Baja California, con 19 votos a favor y cinco en contra, se alcanzó la mayoría.

Otros estados, como Sonora y Oaxaca, procedieron con sesiones plenarias convocadas en cuestión de minutos para concretar el aval.

Reforma a la supremacía constitucional obtuvo el respaldo de los Congresos locales

La reforma implica modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución, lo que establece que no procedan controversias constitucionales o juicios de amparo contra reformas o adiciones a la Constitución.

Por lo que, se elimina así cualquier posibilidad de que la SCJN anule los cambios aprobados por el Congreso.

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza 10 paquetes turísticos en el Tren Maya para vacaciones

La oposición expresó su desacuerdo, calificando la reforma como un atentado a la división de poderes y prometiendo dar la batalla en el Senado.

Con la validez emitida por la Cámara de Diputados, el siguiente paso fue la revisión y votación en el Senado; donde se definió que la reforma de supremacía constitucional se convierte en ley y modifica de manera sustancial la estructura de control constitucional en el país.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también