El regreso a clases fue de manera online, haciendo uso de distintas plataformas digitales, entre las cuales destacó “Zoom”, por lo cual, en redes sociales se le nombro a este nuevo periodo escolar “zoomestre”
“El regreso a clases en nivel licenciatura: ¿qué nos espera con el zoomestre?”
Erika Denisse Bautista Gómez
El lunes 24 de agosto se retomaron las clases en el nivel de educación superior de manera no presencial; comenzando con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), posteriormente, el 31 de agosto se incorporó la Universidad Autónoma de México (UAM), y finalmente, este 21 de septiembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El regreso a clases fue de manera online, haciendo uso de distintas plataformas digitales, entre las cuales destacó “Zoom”, por lo cual, en redes sociales se le nombro a este nuevo periodo escolar “zoomestre”.
Zoom es programa de videollamadas y reuniones virtuales, accesible desde computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas.
Desde el pasado periodo escolar que se encontró afectado directamente por el comienzo de la pandemia de COVID-19, el uso de estas plataformas se implementó de manera inesperada, pues de la noche a la mañana Zoom era quien impartía las clases y quien por la carente red de internet que existe en nuestro país, decidía quién entraba y quién se saltaría la clase.
En el periodo vacacional las universidades impartieron cursos docentes para el uso y aprovechamiento de las plataformas digitales en la educación. Sin embargo, aún con estas herramientas mejor dominadas se mostraron nuevos retos sociales para la comunidad estudiantil.
Era digital
Es un hecho que la interacción social se ha digitalizado desde antes de la cuarentena, sin embargo, en este contexto de pandemia se incrementó aún más, a tal grado, que las nuevas generaciones de universitarios se conocerán y harán trabajos escolares en equipo mediante una cámara web y el chat por internet.
El fenómeno digital para la educación no es un tema nuevo, pues la educación a distancia y en línea ya lleva varios años en nuestro país. Pero ¿qué sucede con los universitarios que toman de cinco a siete materias por semestre de manera online?
Los programas escolares que simplemente se pasaron a modalidades digitales no contaron con una planeación y modificación adecuada, por lo que en la mayoría de las clases se obliga al estudiante a estar en los dispositivos entre 5 y 6 horas diarias, sin contar su uso para la realización de tareas.
Este exceso de horas frente a la pantalla puede traer consigo consecuencias graves para la salud, además del incremento de estrés por falta de un buen servicio de internet.
No obstante, se ha planteado que el regreso escolar online evitará los estragos de un posible “tiempo perdido”, pues es una realidad que en confinamiento o no, la tierra sigue girando en su propio eje y alrededor del sol.