El rescate de la zona lacustre junto con la fauna endémica de Xochimilco, serán prioridad para la administración entrante
Regeneración 15 de agosto de 2018.- El alcalde electo en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, continúa su labor en territorio refrendando su compromiso para el rescate integral de la demarcación.
Luego de ganar las pasadas elecciones con más de 90 mil votos, Acosta ha vuelto a los 18 barrios y 14 pueblos que conforman el territorio, para garantizar y conformar un gobierno cercano a la ciudadanía.
Dado que el 70 por ciento del territorio de Xochimilco está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, uno de los ejes de gobierno más importantes durante su adminitración será el rescate de la zona chinampera y el desarrollo sustentable de las mismas.
José Carlos señaló que se buscarán realizar convenios con las Universidades de Chapingo,UAM, UACM y UNAM para que se continúe con la investigación y preservación del ecosistema, así como la protección de la fauna endémica de la demarcación, dándole prioridad al ajolote.
“La recuperación del ajolote es algo que por fortuna lo ha trabajado por muchos años la UAM, a través del Centro de Investigaciones Biologicas y Acuiculas de Cuemanco (CIBAC). Ahí se realizó un convenio con la Universidad de Kent, Inglaterra, donde se generaron buenas expectativas desde sus laboratorios en el trabajo que se desarrolló. Ahí está la investigación, hay que fortalecerla para que rinda frutos”, señaló.
Por otro lado, ya que Xochimilco es una de las pocas demarcaciones de la Ciudad de México que aún se rigen por ‘usos y costumbres’ el alcalde electo aseveró que habrá “un respeto pleno a la autodeterminación” de la comunidad.
“Vamos a tener un gobierno vinculante, para que no sea ajeno ni extraño a la comunidad. Lo que se plantea es que sea un gobierno que pueda incorporar dentro de su Programa Operativo Anual (POA), acciones tendientes al mejoramiento del espacio y además de poder generar y contribuir al enriquecimiento de las festividades”, abundó.
No obstante, como parte del proyecto que encabezará Acosta, el Parque Ecológico de Xochimilco pasará a ser parte del inmobiliario de la alcaldía, donde ahora será un centro de las culturas prehispánicas. El espacio tendrá un acervo de gran importancia de la cultura chinampera, que a su vez tendrá el objetivo de impulsar el turismo a la ‘cementera de flores’.
“Por primera vez se realizará la primera feria de los pueblos originarios de la zona metropolitana, en donde podamos confluir en un gran festival. Sin embargo, se pretende que de ese evento se desprenda un festival de todas las culturas del país”, finalizó.