Regeneración, 09 de marzo de 2016.- En el presupuesto de este año este gasto no estaba contemplado. INE y Hacienda se encuentran buscando la manera de canalizar este egreso.
Los gastos calculados para la elección de integrantes de la Asamblea Constituyente podrían rebasar los 400 millones de pesos, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electroal, INE, Lorenzo Córdova.
Luego de participar en el foro “Proceso electoral del 5 de junio, Asamblea Constituyente”, Córdova explicó que el dinero necesario para los comicios no estaba presupuestado ya que la reforma constitucional que dio origen a la Ciudad de México apenas se consolidó este año.
Debido a ello, el INE se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda para recibir las partidas necesarias correspondientes. Como el proceso para elegir a los constituyentes ya inició, el INE está echando mano de otras partidas presupuestales que planeaba usar en el segundo semestre del año.
“Las partidas que estaban aprobadas por la Cámara de Diputados corresponden a proyectos y programas específicos ya determinados, pero como no se pueden detener hasta que tengan la ampliación presupuestaria, se están haciendo adecuaciones que en su momento tendrán que reponerse” informó Córdova.
Sobre los gastos de campaña, se advirtió que en caso de que un candidato independiente rebasara los topes de gastos establecidos, se le sancionará con la cancelación de su triunfo, que en el caso de las listas plurinominales de los de los 60 candidatos, la pena sería proporcional al rebase de gastos en que se incurra.Estos toes de gastos para los candidatos y los partidos son de aproximadamente 21 millones de pesos para partidos y 3 mdp para independientes.
Fuente: Aristegui Noticias.