Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, dijo que las elecciones del próximo año serán las “más grandes, complejas, y quizá, las más competidas de nuestra historia, que nos permiten vislumbrar retos importantes para la justicia electoral”.
Regeneración, 15 noviembre 2017.- Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que el proceso electoral de 2018 pondrá a prueba la solidaridad de los órganos electorales, los partidos, instituciones gubernamentales y la ciudadanía, porque el momento “es complejo y difícil”, no sólo por la coyuntura política, sino porque está “marcado por altos niveles de desconfianza en las instituciones, corrupción, crecientes desigualdades sociales, crisis económica e inseguridad”.
Al presentar su primer informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que las elecciones del próximo año serán las “más grandes, complejas, y quizá, las más competidas de nuestra historia, que nos permiten vislumbrar retos importantes para la justicia electoral”.
Insistió en que “la democracia es receptora de la decepción generada por el actuar de las autoridades públicas. Esto merma la confianza y la participación de la ciudadanía en los procesos electorales”.
Al declarar que el Tribunal está preparado para realizar los procesos electorales del próximo año con “firmeza e independencia, para impartir justicia que dé certeza a la democracia”, reconoció que “el país merece instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como procesos electorales íntegros”, porque ese es uno de los clamores contundentes e ineludibles en México.
Al acto acudieron el presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales; el pleno del Consejo de la Judicatura (CJF), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, además los presidentes de las principales fuerzas políticas.
Otálora Malassis dijo que para preservar su neutralidad, “las instituciones electorales debemos mantenernos por encima de la disputa por el poder político” y su única guía debe ser la Constitución.
Rumbo al próximo año, Otálora Malassis reconoció que este proceso “representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de los mexicanos”.
Con información de Agencias