Claudia Sheinbaum indicó que todas las personas que trabajan en actividades esenciales tienen derecho a que las empresas les hagan pruebas
Regeneración, 19 de enero, 2021. El empresario Ricardo Salinas Pliego promovió un amparo contra la disposición oficial de someter a sus empleados de Elektra y Banco Azteca a pruebas quincenales contra el Covid-19.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que todas las personas que trabajan en actividades esenciales tienen derecho a que las empresas les hagan pruebas de detección del virus.
Agregó que en este momento no se tiene contemplada una sanción contra las empresas que no acaten dicho lineamiento; sólo es una orientación para la protección de los trabajadores.
Esa medida se implementó para los establecimientos que tienen 100 o más empleados; sugiere realizar cada quince días pruebas rápidas de antígeno o PCR para detectar el virus Covid-19.
De acuerdo con La Jornada, el juzgado sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México otorgó suspensiones provisionales a Grupo Elektra y Banco Azteca.
Por su parte, las autoridades capitalinas ya impugnaron el fallo del juez; se turnará el caso al vigésimo tercer tribunal colegiado para que decida si revoca o ratifica la decisión del juez.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que Salinas Pliego desafía al gobierno ante la emergencia sanitaria.
En noviembre de 2020 se dio a conocer que el colegio privado Humanitree, propiedad del magnate, obtuvo un amparo para ofrecer clases presenciales a pesar de que todas las escuelas en la CDMX se encontraban cerradas.
Además, en diciembre presumió en redes sociales las fiestas que realizó con amigos y compañeros de TV Azteca.