El agente, identificado con el seudónimo de «José», reconoció que llegó a Nochixtlán el 19 de junio portando un arma de 9mm que disparó. A pesar de las negaciones de la Policía Federal
Regeneración, 18 agosto 2016.- Un elemento de la Gendarmería Nacional reconoció que llegó a Nochixtlán desde las 10:00 horas del 19 de junio y portando un arma que disparó.
A pesar de las versiones de la Policía Federal, que apuntan a que los elementos armados arribaron al lugar de los hechos hasta pasado el mediodía, el agente, identificado con el seudónimo de «José», aceptó públicamente que portaba una pistola 9 milímetros que -según dijo- se vio obligado a utilizar.
El elemento fue directamente cuestionado por el senador del PRD Fidel Demédicis durante una reunión de trabajo entre agentes federales que participaron en el operativo y legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Nochixtlán.
-¿Usted llevaba armas? -preguntó el legislador.
-Después de que se empezaron a recibir y a haber heridos por armas de fuego, sí hubo una instrucción de que una pequeña parte del personal que acudiría llevara su equipo táctico -respondió.
-Insisto, ¿usted llevaba arma? -inquirió el perredista.
-¿Yo llevaba arma? Sí.
-¿Qué tipo de arma llevaba?
-Yo llevaba mi pistola.
-¿Qué calibre?
-Nueve milímetros.
-¿La accionó?
–
¿La accioné? Sí, la tuve que accionar.
El cuestionamiento generó la molestia de la presidenta de la Comisión Especial, Mariana Gómez del Campo, quien recordó al perredista que no son Ministerio Público.
El debate se generó luego de que Demédicis pidió a los agentes revelar el nombre de los mandos que ordenaron disparar.
«No sólo queremos saber quién jaló el gatillo, no sólo queremos saber quién dio el toletazo, no, queremos saber quién dio las instrucciones concretas y qué tipo de concretas dieron», afirmó.
Con información de Reforma