Embarazos adolescentes, una epidemia en México

Las cifras de embarazos aumentaron peligrosamente pese a las campañas de prevención mientras el aborto es criminalizado en gran parte del País.

nina_embarazo_joanna_29126248

Regeneración 08 de marzo del 2016.- Anualmente se registran 400 mil bebés con madres de adolescentes, lo que significa el 20 por ciento del total.

Desde hace años, la cifra no ha disminuido y aunque generalmente se registran en estado como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, ahora hay un aumento en los estados del norte.

“No es exagerado decir que tenemos una epidemia de embarazos en México”, dijo el demógrafo de la UNAM Carlos Welti.

“Puede parecer muy simplón hablar de la fecundidad adolescente como un problema serio, (pero) en realidad las cifras muestran eso”.

Aunque se han realizado varias campañas para detener los casos de embarazo en menores de edad, sólo en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, se atiende a adolescentes entre 15 y 18 años que tienen vida sexual activa y que además tienen interés en ser madres.

“La cultura mexicana santifica la maternidad y le otorga estatus social. Una vez que las jóvenes se embarazan adquieren, no de manera consciente o premeditada, ese reconocimiento. Es una forma de realizarse ante la adversidad de las circunstancias y las del País, en las que las oportunidades de educación son menores y el mercado laboral es altamente competido”, dijo el especialista.

Las adolescentes que se convierten en madres, en su mayoría son solteras y sin estudios de secundaria. En muchos casos el patrón se repite en sus descendientes.

Los especialistas identifican que el embarazo temprano pueden tener como consecuencia el aumento de la la pobreza femenina, no sólo en términos de ingreso, sino también de salud y educación pues generalmente dejan los estudios y es muy difícil conseguir un buen empleo con estas condiciones, lo que imposibilita el desarrollo económico de la nueva familia.

Para Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el 97 por ciento de la población entre 12 y 29 años conoce al menos tres métodos anticonceptivos, pero eso no significa que sepan cómo funcionan.

Entre los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México encabeza la lista de mayor índice de embarazos con 64 mil adolescentes. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica a México en los primeros lugares de embarazos adolescentes, comparado con Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú, similares en nivel de desarrollo.

Pese a que el Consejo Nacional de Población (Conapo), retomó desde 2013 una política para atender el embarazo adolescente y las ITS. Sin embargo, aun así el número de gestaciones de jovencitas sigue en aumento.

A esto le podemos sumar la campaña de criminalización del aborto y la posibilidad de decidir sobre su cuerpo, aunque está comprobado que todo embarazo en menores de 18 años se considera de alto riesgo, porque el bebé puede estar bajo de peso, tener malformaciones y dificultades al momento del parto, entre otras relacionadas con su crianza.

Vía El Universal