Con rumbo a la Islas Turcas y Caicos, a 250 kilómetros, embarcación se incendia en Haití. Al menos 11 heridos al hospital
Regeneración, 19 de julio de 2024. Al menos 40 migrantes haitianos murieron y varios más resultaron heridos tras incendiarse frente a Cabo Haitiano, en el norte de Haití.
Y es que la embarcación en la que viajaban, que había salido con más de 80 personas rumbo a las Islas Turcas y Caicos.
Esto es un trayecto de 250 kilómetros, informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Haití migrante
«Este devastador suceso pone de relieve los riesgos a los que se enfrentan los niños, mujeres y hombres que emigran a través de canales irregulares».
Y, «demostrando la necesidad crucial de contar con rutas migratorias seguras y legales», declaró Grégoire Goodstein, jefe de Misión de la OIM en el país, en el comunicado.
Por otra parte, se sabe que el pasado miércoles, esta embarcación con más de 80 personas había partido de Labadee rumbo a las Islas Turcas y Caico.
Esto, según la Oficina Nacional de Migración (ONM), pero el incendio impidió que continuaran el viaje.
Según la OIM, estos movimientos migratorios se desaceleran durante la temporada de lluvias (entre mayo y julio).
Sin embargo, las cifras de este año muestran un incremento a pesar del clima, lo cual plantea riesgos adicionales para los viajeros debido al aumento en el caudal de los ríos.
Haití salvados
Entre los migrantes que se encontraban en la embarcación, al menos 41 fueron rescatados con vida por los guardacostas haitianos.
E incluso se dijo que reciben atención médica, alimentos, agua y apoyo psicosocial proporcionados por la OIM, indicó el comunicado.
Entre ellos, once migrantes fueron trasladados al hospital más cercano para recibir tratamiento, incluidas quemaduras.
Cabe destacar que en redes se subraya que la situación socioeconómica de Haití agoniza.
Y es que se trata de la extrema violencia de los últimos meses «no ha hecho sino espolear a los haitianos a recurrir aún más a medidas desesperadas».
Desde el 29 de febrero, los guardacostas haitianos del norte han observado un aumento del número de intentos y salidas en barco.
Por otra parte, los guardacostas de países de la región, entre ellos Estados Unidos, Bahamas, las Islas Turcas y Caicos y Jamaica, también han informado de un número creciente de embarcaciones procedentes de Haití.
Solo el mes pasado, las autoridades migratorias de Estados Unidos informaron de la llegada de al menos 118 migrantes haitianos en un carguero de vela a Cayo Hueso.
Mismo que es uno de los islotes de los Cayos de Florida en el extremo sur estadounidense.
Urgente
La emergencia humanitaria de Haití requiere atención urgente y estrategias que vayan más allá de la emergencia, afirmaron este martes tres altas funcionarias de las Naciones Unidas; y la Unión Europea al concluir una visita de cuatro días al país.
Cabe destacar que se trata de la visita de las representantes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Así como del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).
Y quienes comprobaron de primera mano el impacto de la violencia constante que ha trastornado la vida cotidiana de los haitianos.
“Lo que más desean los haitianos es la paz, que les permita volver a la escuela, cultivar sus campos, acceder a servicios básicos como ir a un hospital”.
Así declaró la directora de Operaciones y Promoción de la OCHA, Edem Wosornu, tras visita a Haití.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado