Emite CNDH recomendaciones por caso Apatzingán

La CNDH señaló la responsabilidad de la PF en los hechos ocurridos en Apatzingán el pasado 6 de enero, cuando 10 personas murieron y 21 resultaron heridas.
Apatzingán-3-459156_630x280

Regeneración, 26 de noviembre 2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló la responsabilidad de la Policía Federal en los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán el pasado 6 de enero, cuando 10 personas murieron y 21 resultaron heridas; y lo calificó como “violaciones graves” a los derechos humanos .

Según el documento, presentado en conferencia de prensa este miércoles, los policías federales hicieron “uso excesivo de la fuerza” y provocaron la muerte de cinco personas, además de la que tardaron en responder a la solicitud de auxilio para la atención médica pre hospitalaria, lo que provocó cuatro fallecimientos más, por si fuera poco, se encontraron indicios de la responsabilidad de los policías en la muerte por atropellamiento de una persona más.

El 6 de enero pasado, policías federales y miembros del Ejército participaron de un operativo para contener autodefensas y civiles; durante el operativo, la Policía Federal agredió a civiles desarmados, con un saldo de nueve muertos y decenas de heridos, además de, al menos, 30 detenciones arbitrarias.

En el informe, presentado por Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, se encontró que la PF y Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán incurrieron en violaciones “a la legalidad y seguridad jurídica por la indebida procuración de justicia”, al alterar la escena de lo que consideró un “enfrentamiento”.

La CNDH dividió la investigación en dos evento: en el primero, una persona murió por atropellamiento en las inmediaciones de la presidencia municipal de Apatzingán , donde había una concentración ciudadana en “protesta por el excesivo costo del suministro de energía eléctrica, la inseguridad prevaleciente en esa localidad del grupo G-250 y la omisión en el pago de los salarios de sus integrantes”.

El segundo evento, fue en el que se enfrentaron autodefensas y fuerzas federales.

La recomendación que lanza está dirigida al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), al gobernador de Michoacán y al alcalde de Apatzingán.

El dicha recomendación, pide la colaboración de la PGR y órganos de control internos de la policía, insta la reparación del daño por las muertes y recomienda a la Sedena que disponga cámaras fotográficas, de videograbación y audio en sus operativos.

Con información de Proceso