Alerta se extendió a todo el país, pero principalmente a Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz
Regeneración, 26 de septiembre de 2019. Por el robo la mañana de este miércoles de equipo radioactivo en Reynosa, Tamaulipas, Protección Civil emitió una alerta.
La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila emitió una alerta por la posible presencia de un equipo radiactivo robado.
A pesar de que el material es de baja peligrosidad, las autoridades recomendaron evitar el contacto y llamar al 911 si alguna persona llegara a encontrarlo.
“No representa un riesgo alto, sin embargo es importante que cualquier persona que vea este equipo, lo reporte”, explicó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Francisco Martínez Ávalos.
Parece caja de herramientas
El funcionario describió el aspecto que tiene el material robado:
“Es similar a una caja de herramientas, como del tamaño de una hielera, incluso los clips de cierre son parecidos a los de una caja de herramientas”.
La alerta se extendió a todo el país, pero principalmente a Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Veracruz.
El material radioactivo fue fuera sustraído del interior del camión de una empresa constructora la mañana del miércoles alrededor de las 9:20 horas.
El robo se registró afuera de un Seven Eleven en la calle Ignacio Garza, esquina con prolongación Libramiento Matamoros-Reynosa, Tamaulipas.
El equipo robado es un densímetro nuclear de la marca CPN, número de serie MD10700323, color naranja, utilizado para medir la humedad y la densidad del suelo.
En su interior contiene dos fuentes radiactivas, la primera de Cesio-137, con número de serie 4034GH, y la segunda de Americio-241/Berilio, con número de serie 1258NK.
Debido al parecido que tiene con una caja de herramientas, el subsecretario Martínez Ávalos, consideró que ese pudo haber sido uno de los motivos para que fuera robado.
Dentro de la alerta, mencionó que en otros casos que se han presentado, los ladrones dejan abandonado el equipo.