Grupo Aldesa también incumplió los plazos establecidos en la construcción del tramo de la autopista Siglo XXI y falló en su presupuesto financiero, generando que el costo se eleve más de 50% de lo planeado.
Regeneración, 8 de agosto de 2017.- La empresa encargada de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, donde dos personas murieron al caer a un socavón, también tiene a su cargo el tramo de la autopista Siglo XXI, correspondiente al trecho de Morelos.
La autopista Siglo XXI conectará al golfo de México con el océano Pacífico, al interconectar a la autopista Atlixco-Jantetelco con la autopista del Sol, que va a Guerrero, hacia el puerto de Acapulco.
Igual que en el Paso Exprés, Consorcio Aldesa también incumplió los plazos establecidos y falló en su presupuesto financiero, generando que el costo se eleve a más de 50% de lo planeado.
En el caso del Paso, la SCT había anunciado el gasto de mil 45 millones 857 mil 952 pesos, pero al final el total fue de 2 mil 213 millones. La cifra se duplicó debido a trabajos no contemplados en el proyecto.
En el caso de la construcción de la autopista Siglo XXI tenía proyectados mil 900 millones de pesos, pero ahora tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos, es decir, mil 100 millones más del presupuesto.
De acuerdo al anuncio oficial, la autopista debía terminarse en marzo de 2016 y posteriormente se haría una concesión a 30 años, explicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT en marzo de 2014, pero, Alejandro Fernández, presidente de Aldesa, dijo a la prensa que el plazo correrá a partir de obtener todos los derechos de vía, lo cual previó para mayo de ese año, porque hasta ese momento sólo se habían conseguido en 23 de los 61.8 kilómetros de la obra.
Incluso, en diciembre del año pasado, el director de la concesionaria, Mario Sugawara, declaró a la prensa que la autopista estaría terminada a mediados de 2017, plazo que no se cumplió.
También, en marzo, el entonces secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer, recorrió la zona y afirmó que “entre julio y agosto quedará lista la autopista Siglo XXI, al registrar un avance de 75%”, lo cual tampoco sucedió.
Las empresas Aldesem, de Grupo Aldesa, y Epccor, encargadas de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca tienen una historia de anomalías y experiencia “limitada”, en la construcción de carreteras.
Por ejemplo, en el caso de Epccor, propiedad de la familia Gutiérrez Cortina, obtuvo 12 contratos de 2012 a 2017, aunque su experiencia en carreteras es limitada.
Epccor ha obtenido contratos por un monto de mil 334 millones 976 mil 556 pesos, sin tomar en cuenta el contrato de la vía, en Morelos. Esta empresa es propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, dueño de Gutsa Infraestructura, compañía inhabilitada en 2007 después de que la SFP determinó que actuó negligentemente en las obras de reparación de la autopista del Sol, donde recibió pagos indebidos y hubo un retraso de más de mil días en los trabajos.
Por su parte, la empresa Aldesem, parte de Grupo Aldesa, una de las 10 constructoras más grandes de España, llegó a México en 2008 y ha participado en varias obras carreteras como la autopista Durango-Mazatlán, Chalco-Cuautla, los túneles de la autopista Durango-Mazatlán y los de la autopista Toluca-Naucalpan.
Con información de El Universal