Fernando Velasco Alvear ni siquiera pisó la que sería su oficina y se le otorgó un puesto modesto para los recursos que se le entregaron; pues para el que además, no está capacitado.
Regeneración, 14 de septiembre de 2016.- Fernando Velasco Alvear es el nombre de un empresario mexiquense que a lo largo de un año y siete meses recibió un sueldo de 2 millones 202 mil pesos por sallario y prestaciones por su puesto en ProMéxico sin que haya trabajado un día.
Su puesto, llamado: Técnico Administrativo “C”, tiene un ingreso escandaloso de 140,476.66 pesos más prestaciones, en comparación con puestos similares, mismos que según el tabulador gubernamental es de 4 mil 3831.58 dólares que al tipo de cambio de hoy, sería de 71 mil 458.96 pesos.
Velasco Alvear, sin embargo, no es cualquier “aviador” y es que es miembro de una familia mexiquense que típicamente se ha desarrollado en la élite empresarial y política de ese estado. Es primo de José Luis Velasco Lino, delegado de la entidad de la Secretaría de Economía (de la que depende Pro México), su prima también es María del Rosario Velasco Lino, regidora de Toluca. Por si fuera poco, los Velasco Lino son primos del secretario particular de Peña Nieto desde el 2005, Erwin Lino Zárate.
Velasco Alvear es parte de los consejos de administración de las empresas Grupo Velavil y Grupo Industrial Toluca, esta última, especializada en producción de calzado que pertenece al padrón de empresas exportadoras de ProMéxico.
El empresario –que abandonó en el cuarto semestre la licenciatura en administración de empresas por la Universidad Anáhuac– también dirige la revista Nivel Uno –especializada en eventos de la socialité del Estado de México– e integra el consejo directivo de los Diablos de Toluca, el equipo de futbol de la capital mexiquense.
Este martes, una investigación periodística de Méxicoleaks reveló que el gobierno federal movió la estructura burocrática de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía y ProMéxico para contratar al empresario del Estado de México como Técnico Administrativo C; cargo operativo menor, pero con estatus diplomático, por lo que fue integrado al Servicio Exterior Mexicano.
En septiembre de 2014, el consejero de ProMéxico en Los Ángeles, Juan Carlos Briseño, denunció ante sus superiores que había recibido la orden de contratar a Velasco Alvear quien recibiría salario por una plaza de tiempo completo “sin que trabajara tiempo completo” y estaría trabajando en “un proyecto de negocio en San Diego Coronado”, por lo que ni siquiera viviría en Los Ángeles.
Briseño, dijo que la contratación se trataba de “un grave error y sencillamente incorrecto estructurar un puesto en el cual se utilice el erario de los mexicanos y una plaza diplomática de esta manera. Por ello debo declinar el aceptar este movimiento de personal”.
Aunque el ingreso como personal de carrera a la rama técnica administrativa, como lo es la plaza de Técnico administrativo C, tendría que pasar por concurso de oposición, según la Ley del Servicio Exterior Mexicano, también incluye la excepción cuando el candidato es promovido por alguna dependencia, como ocurrió en este caso.
Los medios que integran Méxicoleaks confirmaron a través de llamadas, visitas en la oficina de ProMéxico en Los Ángeles y consulta con funcionarios que Velasco Alvear nunca trabajó en ese sitio. Aún así, el empresario fue incorporado al Servicio Exterior Mexicano y recibió 2 millones 202 mil 799 pesos como salario y ayuda para renta de noviembre de 2014 a mayo de 2016.
Méxicoleaks preguntó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) si investigaría el caso, pero el área de comunicación social no respondió. En tanto, la Secretaría de Economía también ignoró la solicitud para aclara quién fue el funcionario que ordenó la contratación del empresario y si el director de ProMéxico estaba enterado de que nunca se presentó a trabajar.
El nombramiento de Velasco Alvear no sólo embarró a la Secretaría de Economía, sino también a la Cancillería –entonces a cargo de José Antonio Meade Kuribreña–, la cual lo incorporó como “personal asimilado” al Servicio Exterior Mexicano, según el oficio número UDE-4205/2016 de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En noviembre de 2014 inició el trámite para darlo de alta ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Agradeceré a usted realizar las gestiones pertinentes ante el gobierno de (Estados Unidos), a fin de proceder a la acreditación de Fernando Velasco Alvear, con el rango de Técnico Administrativo C en esta representación consular a su digno cargo”, solicitó Francisco Javier Díaz Corzas, entonces director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos (DGSERH) de la cancillería, en un correo electrónico que envió al consulado de México en Los Ángeles y a la embajada de México en Estados Unidos.
El actual embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, era entonces el cónsul de México en Los Ángeles, en cuyo inmueble se encuentran las oficinas de ProMéxico.
Se envió un cuestionario a la oficina del embajador y su vocero, Ricardo Alday, aseveró que Velasco Alvear nunca fue registrado ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, pues “nunca fue presentado en el consulado”; y atribuyó a ProMéxico la responsabilidad del nombramiento.
“El embajador no fue notificado personalmente (del nombramiento de Velasco Alvear). Las notificaciones de personal asimilado las turna la Secretaria de Relaciones Exteriores al consulado, previa petición de la dependencia en cuestión, en este caso, ProMéxico, y toca al titular de dicha dependencia en Los Ángeles oficializar y en su caso presentar al personal a su cargo, lo que en este caso no ocurrió”, sostuvo Alday.
Vía Proceso y Animal Político