Un grupo de empresarios preguntaron al INE sobre la posibilidad legal para la declinación de un candidato por otro durante las votaciones.
Regeneración, 27 de abril de 2018.- Las sospechas sobre una alianza PRI- Frente parecen más ciertas de lo que se pensó, pues un grupo de empresarios preguntó al Instituto Nacional Electoral (INE) dudas sobre la posibilidad legal de que un candidato presidencial decline su postulación o se sume a otro abanderado, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente.
Con anterioridad, Jorge Castañeda adelantó que no “descartaba” una alianza entre las coaliciones que encabezan José Antonio Meade y Ricardo Anaya, pero ahora parece más cerca una fusión, pues directamente, empresarios de los consejos regionales de Citibanamex, preguntaron sobre el tema.
“Una de las preocupaciones atendibles fue sobre las posibilidades legales de declinación o conjunción de alguna de las alternativas que contienden por la Presidencia”, expuso Córdova.
Los preguntones son alrededor de 800 inversionistas que acudieron al encuentro de Citibanamex, que se llevó a cabo a puerta cerrada. Y tienen otras dudas, como la capacidad que tiene el INE para entregar resultados fiables para la noche del 1 de julio o las primeras horas del 2 de julio.
“Las preocupaciones (de la comunidad de inversionistas con la que se reunió) estuvieron centradas en la oportunidad y capacidad del INE para presentar resultados la noche de la elección. Aseguré que a las 11 de la noche del primero de julio el instituto hará público el conteo rápido, sea cual sea el resultado, incluso si se cruzan los rangos y no se pueda definir un ganador”, dijo a La Jornada.
Córdova aclaró que si la declinación se da con más de 30 días antes de la elección, podría configurarse un caso jurídico, de lo contrario sólo sería político. Es decir, que existe legislación para la declinación legal siempre que se dé en tiempo y forma; y de todas maneras esto no significa que todos los votos se transfieran a otra persona.
“Si alguno de los candidatos decide renunciar o declinar, eso no significará que los votos emitidos por esa opción se transfieran a otra. Las coaliciones y partidos tienen oportunidad de presentar sustituciones, siempre que el caso de renuncia ocurra antes de 30 días de la jornada electoral”, dijo.
De darse ese caso “se trata de un acto político, no jurídico”.
A esta reunión de los consejeros de Citibanamex, también acudirán, este viernes, los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y José Antonio Meade, de Todos por México, quienes se reunirán a puerta cerrada con los consejeros, de acuerdo con el programa. El encuentro será clausurado por el presidente Enrique Peña Nieto.