Los empresarios de México indicaron su hartazgo por los pleitos entre candidatos y cómo ello ha impedido las propuestas.
Regeneración, 21 de marzo de 2018.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a los candidatos presidenciales hagan un debate serio y presenten propuestas, lo que Andrés Manuel López Obrador presentó a finales del 2017.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, indicó en la presentación de Agenda México Mejor Futuro, que es necesario conocer las propuestas de gobierno.
“A los candidatos les decimos: Ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales que sólo apelan al encono social y a la división. Ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”, dijo Castañon.
De los candidatos, López Obrador es el único que ha presentado sus propuestas de gobierno, a través del portal Proyecto de Nación 2018-2024, que se presentó desde finales del año pasado.
El Proyecto de Nación de AMLO, es un documento en el que se presenta “una propuesta de un país posible, que requiere de tu participación para fortalecerse y consolidarse”, indica el documento, disponible aquí.
Por otro lado, Castañón indicó que presentarán a cada candidato los pensamientos de la industria y sus preocupaciones para que éstas se reflejen en el contenido de sus campañas y en los debates autorizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los cinco ejes de la agenda del sector empresarial son los siguientes:
1. México seguro con legalidad y justicia. Que inicie un camino sin retorno en el combate a la corrupción para que disminuya su costo en 25% en cinco años y en 50% en 10 años. También busca reducir la tasa de homicidios en 40% en 5 años y en 60% en 10 años.
2. México próspero e innovador. Con mayor inversión en infraestructura, la consolidación del sector energético a través de permanecer abierto al sector privado; pasar de los “Hecho en México a lo Creado en México”. Las metas son convertir a México en la 10° potencia exportadora y el 6° país más visitado; lograr una inversión del 30% del PIB, un 5% pública y un 25% privada e invertir el 1.5% del PIB en investigación y desarrolló en 10 años.
3. México con igualdad de oportunidades. Transitar de un modelo de subsidios a la pobreza a uno que saque a la población de ahí para su erradicación. Las metas en este eje son erradicar la pobreza extrema en 5 años y reducir la pobreza en 50% en 10 años. Lograr que el 80% de los alumnos evaluados en PISA tengan nivel básico de competencias de lecto-escritura y que el 65% apruebe matemáticas en 5 años.
4. México con gobiernos eficientes y transparentes a nivel federal, estatal y municipal. Que haya cero uso de dinero en efectivo en el gasto público en dos años; que en 10 años sean rastreables todos los recursos públicos y que el 50% de los trámites sean electrónicos en 5 años y 80% en 10 años.
5. México sustentable, que preserve los recursos naturales. Las metas son revertir la sobreexplotación del 20% de los acuíferos en 5 años y del 50% en 10 años y alcanzar un 30% de la generación eléctrica mediante energías limpias en 5 años.
Vía El Financiero.