Empresas buscan detener nuevo etiquetado con decenas de amparos

Cerca de 50 empresas de comida chatarra han tramitado amparos para revertir el nuevo etiquetado en sus productos. 

Regeneración, 5 de octubre del 2020.Empresas de productos chatarra como Bimbo, Coca-Cola y Lala, entre otras, organizadas en la asociación «ConMéxico» buscan revertir el nuevo etiquetado en sus productos.

Esto a través de diversos amparos para que la NOM-051 sea revertida y no se alerte a los consumidores sobre lo que contienen los productos.

“No tenemos la visibilidad y organizaciones que se están amparando, nos imaginamos que ese número podría aumentar, pero sí hay un número importante de empresas que están llevando acabo el amparo», señaló el vocero de la organización Jaime Zabludovsky.

Así mismo, indicaron que consideran que hay violaciones a los derechos a la información, a la salud y a la manera en que se llevó a cabo el proceso de la norma.

Por su parte el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati, alrededor de 50 empresas o representantes industriales presentaron amparos.

A finales de agosto FEMSA Coca-Cola informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que promovió un amparo contra la reforma a la NOM-051. Misma que hasta el momento se encuentra pendiente a que las autoridades determinen.

De acuerdo a Zabludovsky, su preocupación con el nuevo etiquetado es que los sellos no señalan las proporciones y los alimentos.

“Tenemos una preocupación de cómo los consumidores puedan elegir y tener una dieta balanceada y correcta”.

Así mismo, indicó que debido a la pandemia el proceso de resolución de los amparos puede durar más del tiempo estimado.

La organización ConMéxico tiene también como asociados a Danone, Jugos del Valle, Diageo, Ferrero de México, GEPP, Heineken, Hershey, Jumex, Jose Cuervo, La Costeña, Mondelez, Grupo La Moderna, Sigma y Unilever.