Informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realiza actividades ilícitas en por lo menos 22 estados del país.
Regeneración, 22 de mayo de 2017.- Los reportes de las áreas de inteligencia de ambas naciones mencionan que la expansión de la organización criminal tiene tres momentos clave.
El primero de ellos fue retomar el control de las operaciones que realizaba Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, integrante del cártel del Pacífico, abatido en julio de 2010. El segundo fue a finales de 2012, a través del surgimiento de las autodefensas en Michoacán. En ese estado, el CJNG conformó grupos de comunitarios para atacar a los Caballeros Templarios, principalmente en los municipios de Aguililla, Coahuyana y Aquila, así como en los que se encuentran en los límites con el estado de Jalisco.
La información del gobierno mexicano y estadunidense menciona que el CJNG mantiene el control de Baja California Sur y norte, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Mientras que en las entidades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán disputa el liderazgo con otras agrupaciones antagónicas, o incluso, mantiene alianzas para el trasiego y la venta de droga.
Reportes de la Policía Federal han identificado que entre las sinergias se encuentra el llamado grupo de Los Combos, conformado en agosto de 2015 por integrantes de Los Pelones, Cártel del Golfo, Guerreros Unidos y Zetas para tomar la plaza de Cancún, Quintana Roo.
También tiene alianzas con Los Arellano Félix y en Chihuahua con el grupo de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez. En ambos estados se combate al cártel del Pacífico. Según una investigación de la DEA, en 2016 se identificó que el CJNG mantenía contacto con Los Zetas Vieja Escuela para combatir al Cártel del Noreste, comandado por familiares de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien se encuentra preso. Uno de los puntos que se abordó en las negociaciones fue el ingreso del grupo al municipio de Victoria, considerado como clave para el trasiego de droga a Estados Unidos.
Las alianzas también incluyen a los estados de Guerrero y Michoacán, donde operan la Familia Michoacana y Guerreros Unidos.
Desde el año 2010 el gobierno federal tuvo conocimiento del surgimiento del cártel. La detención de integrantes de la Familia Michoacana y de los remanentes del grupo de Los Valencia o Milenio, dieron los primeros indicios a las autoridades de la organización.
Con información de: Excélsior