En 5 años casi 10 mil homicidios en Guerrero, matan a 7 cada día

En los primeros diez meses de 2017 se registraron mil 924 homicidios dolosos.

Regeneración, 22 de noviembre de 2017.- Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en los últimos cinco años se han registrado 9 mil 754 homicidios dolosos en Guerrero, un equivalente a dos mil asesinatos al año, cifra que se traduce en más de 200 crímenes al mes o siete homicidios diarios.

2015 y 2016 han sido los años más violentos en los últimos cinco años, cada uno con 2 mil 16 y 2 mil 213 homicidios dolosos, respectivamente. Es decir, sólo en dos años de la administración de Héctor Astudillo Flores, se han registrado 4 mil 229 homicidios.

Astudillo ha dicho que no puede revertir los niveles de violencia en la entidad y dejó la tarea al gobierno federal en los principales municipios del estado, en donde incluso, las escuelas han cerrado sus puertas por tanta inseguridad.

Pero, este 2017 se perfila para ser todavía más rojo. De acuerdo con los datos del SESNSP, en los primeros diez meses se registraron mil 924 homicidios dolosos con una tendencia de 200 asesinatos mensuales.

En la escala nacional, Guerrero se ubica como una de las entidades con más homicidios. Ciudades como Acapulco, Chilapa, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo, entre otras, se enlistan entre las más violentas del mundo.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 2013 se registraron dos mil 87 asesinatos, cifra que se redujo a mil 514, en 2014.

Al siguiente año, hubo un repunte y sumaron dos mil 16 asesinatos; en 2016 se mantuvo la tendencia al alza con dos mil 213.

Durante los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero, el interino Rogelio Ortega y Héctor Astudillo, se han anunciado diversos operativos de seguridad que no han funcionado pues la violencia sigue imparable en la entidad, incluso, el Servicio Médico Forense de Guerrero está saturado. En Acapulco, Chilpancingo e Iguala, la capacidad es de 270 cuerpos, pero a la fecha, ya suman más de 600 sin identificar.

Ben Yehuda Martínez, director general de los Servicios Médicos Forenses, mencionó que sólo en 2016, llegaron al Semefo de Acapulco mil 537 cuerpos, al de Chilpancingo, 658 y al de Iguala 419; es decir un promedio de 7 cadáveres sin identificar cada 24 horas.

A pesar de los constantes anuncios de operativos de seguridad durante los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero, el interino Rogelio Ortega y el actual mandatario, Héctor Astudillo, la ola de violencia no cesa en Guerrero. Por el contrario, va en aumento, según el reporte mensual del gobierno federal.

 

 

Con información de Proceso