En 5 delegaciones, Directores de Obra y Desarrollo Urbano sólo cuentan con preparatoria

En Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras, los directores solo tiene el nivel medio superior o no cuentan con cédula profesional que avale estudios de licenciatura. 

Regeneración, 26 de octubre de 2017.- De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), un 50 por ciento de los 16 funcionarios que ostentan el cargo de Director de Obras y Desarrollo Urbano, no cuentan con el perfil que acredite su conocimiento en la materia pues cinco cuentan solo con la preparatoria, dos son abogados y uno más es economista.

Por ejemplo, en 5 de las 16 delegaciones, el cargo de Director de Obra y Desarrollo Urbano es ocupado por personas que sólo tienen el bachillerato.

Cabe mencionar que la Dirección General de Obras y Desarrollo se ocupa de revisar los documentos del registro de las manifestaciones de construcción, así como verificar y expedir licencias de construcción especial, autorizaciones de anuncios, de fusión de predios y constancias de alineamiento, entre otras.

Las delegaciones en las que los directores solo tiene el nivel medio superior o no cuentan con cédula profesional que avale estudios superiores, son Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras, esto de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas.

LEER MÁS:  Clara Brugada presenta el Sistema Público de Cuidados en la Ciudad de México

En Cuajimalpa y Xochimilco, por ejemplo, los encargados son abogados, y en Benito Juárez es un economista.

En las demás delegaciones, quienes ostentan el cargo de Directores de Obra y Desarrollo Urbano sí son ingenieros y arquitectos.

Según el estudio realizado por la SMI, el 82 por ciento de los 38 edificios que sufrieron daños con el sismo del 19 de septiembre se encuentran en estas delegaciones donde los funcionarios operan sin credenciales de construcción.

En entrevista con Reforma, Marcos César Theurel Cotero, ingeniero y presidente de la SMI, dijo que “es más peligroso vivir en una delegación donde los funcionarios públicos, los Directores Responsables de Obra (DRO) son incapaces o negligentes, que vivir cerca de las fallas geológicas”.

Agregó que “si tú vives en una delegación donde el DRO no cuenta con estudios, el riesgo es mayor, dos veces y media mayor. Ahí fue donde se cayeron la gran mayoría de los edificios”.

LEER MÁS:  Clara Brugada reconoce aprobación de “Supremacía Constitucional” en Congreso de CDMX

La Sociedad Mexicana de Ingenieros indicó que, ante la corrupción y mal desempeño en la administración pública, se deben endurecer los requisitos.

Por ello, propone elevar a rango constitucional la obligación de que todos los DRO cuenten con un perfil académico acreditado para el cargo, ya sean ingenieros o arquitectos. Asimismo, piden reformar la Constitución capitalina para que los cargos de Obras y Desarrollo Urbano sean ocupados por ingenieros o arquitectos.

Su solicitud fue entregada el martes a la Jefatura de Gobierno y a la ALDF.

 

Con información de Reforma