En América Latina, 61 millones de personas viven en pobreza extrema: Cepal

La Cepal propuso fortalecer las políticas laborales y de seguridad social para revertir los números.

Regeneración, 21 de diciembre de 2017.- De acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina 2017 presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el número de habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, creció en América Latina y el Caribe entre 2015 y 2016.

El estudio registró 61 millones de personas en pobreza extrema (10%) y 186 millones en pobreza (30.7%). Ambos datos muestran un aumento respecto a 2014, cuando 168 millones vivían en pobreza (28.5%) y 48 millones en pobreza extrema (8.2%).

En México, los datos más recientes presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), dan cuenta que a nivel nacional, la población en condición de pobreza era de 53 millones 418 mil personas y 9 millones 375 mil en pobreza extrema.

Entre 2014 y 2016, los estados con los índices más altos de pobreza fueron Chiapas, con el 77% de la población, Oaxaca con el 70, Guerrero con 64, Veracruz con 62 y Puebla con el 59%. De acuerdo con el Coneval, estos estados mantienen esas posiciones desde el 2012 y algunas cifras han aumentado, como en el caso de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El estudio de la Cepal destaca que, pese a los números negativos, entre 2002 y 2016, la desigualdad de ingresos se redujo en América Latina por algunas reformas que se implementaron en varios países y que propiciaron un aumento del salario mínimo y de nuevos empleos.

Pero, esa estadística contrata en el caso de nuestro país pues, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), más de 22 millones de mexicanos, es decir, el 42% de la población económicamente activa, gana apenas lo equivalente a un salario mínimo, lo que resulta insuficiente para adquirir la canasta básica.

La situación ha fomentado el aumento del empleo informal y los trabajadores han sacrificado algunas prestaciones, como el seguro social, por mejores salarios.

Asimismo, el estudio Panorama Social 2017, destacó que la pobreza extrema en América Latina y el Caribe es más elevada en las poblaciones rurales y entre los niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, datos que sí concuerdan con lo presentado por el Coneval en su estudio de medición de pobreza municipal 2015, que indica que, en al menos 15 municipios oaxaqueños, chiapanecos y guerrerenses, la mayor parte de la población se encontraba en pobreza extrema durante 2015.

La Cepal propuso que para revertir esos números se deben fortalecer las políticas laborales y de seguridad social, además de desarrollar un conjunto de reformas tributarias que estén vinculadas a estrategias para la reducción de la pobreza.

 

 

 

Con información de Animal Político