Delitos como actos vandálicos, pintas, amenazas de deportación o la ridiculización a estadounidenses negros tras la victoria de Trump siguen creciendo
Regeneración, 29 de noviembre de 2016.- A partir del triunfo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, han bastado sólo diez días para que los delitos por odio racial se incrementen de forma virulenta.
No sólo son los actos vandálicos que tienen que ver con las pintas, también forman parte todos aquellos sucesos que amenazan con la deportación de algún migrante o la ridiculización que se hace a estadounidenses negros ante la victoria de Trump, según el informe publicado este martes por un grupo de defensa de los derechos civiles.
De acuerdo al informe publicado por este grupo, Southern Poverty Law Center (SPLC), son 867 los casos por odio racial acumulados en diez días, a partir del triunfo del magnate en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, y «van desde ataques a mensajes amenazantes en ‘graffitis’, datos que se han obtenido por denuncias el propio grupo o por aquellas que fueron hechas en algún medio de comunicación.
El presidente del grupo, Richard Cohen, anticipó que se trata de un incremento preocupante, respecto a la tasa habitual de delitos de odio racial que se venían presentando y que se tiene registrada en el país.
«Lo que estamos viendo es algo bastante inusual. La gente está reportando esvásticas pintadas en vecindarios en los que han vivido por 20 años. Nunca hemos visto nada como esto», afirmó Cohen.
Por un periodo de treinta años, Cohen y su grupo han dado un seguimiento a este tipo de delitos, así como a grupos que promueven el odio.
Para este investigador, el discurso promovido por Donald Trump durante su campaña, con relación a la construcción del famoso muro, la deportación de millones de migrantes así como la de restringir la inmigración musulmana, ha provocado el crecimiento de actos de odio racial.
«Lo que quisiéramos ver hacer al señor Trump es reconocer que sus propias palabras han alentado el brote de odio que estamos viendo. Se tiene que hacer responsable y dejar de pretender que está sorprendido», comentó Cohen.
Si bien, el presidente electo, Donald Trump, ha manifestado su rechazo a los «actos de violencia y hostigamiento» y ha repudiado al movimiento nacionalista blanco de extrema derecha y fabricador de memes, la llamada «Alt-right» o «derecha alternativa», no ha sido enérgico en sus respuestas.
Trump «debe expresarse enérgica y reiteradamente contra la intolerancia», señaló Cohen en una entrevista telefónica con Reuters».
Ante una solicitud de información al equipo del presidente electo, sobre este tema, no hubo nadie disponible que respondiera afirmativamente la solitud del medio informativo.
Con información de El Economista