En Axochiapan, epicentro del sismo, graves afectaciones en casas por insuficiente cimentación

En Axochiapan solo hubo una víctima mortal del sismo, una señora que falleció en la iglesia Padre Jesús, donde la cúpula colapsó mientras rezaba dentro. 

Regeneración, 24 de septiembre de 2017.- Al menos 400 casas resultaron con afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre en Axochiapan, Morelos, epicentro del sismo.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades municipales, 10% de las viviendas deberán ser demolidas. En Axochiapan, no se acostumbra usar suficiente cimentación en las construcciones.

En entrevista con Animal Político, el director de Protección Civil del municipio, Aureliano Hernández Gavilán, dijo que varias de las viviendas afectadas tienen más de 50 años de antigüedad y fueron construidas con adobe, pero también hay casas más nuevas que presentaron daños estructurales.

Luego del recorrido realizado por ingenieros para la evaluación de los daños, el diagnóstico fue que en construcciones viejas como nuevas, no se utilizaron castillo ni trabes en puertas, hecho que originó las fisuras y el posterior daño a castillos y muros de carga.

Incluso, los mismos habitantes dijeron a Animal Político que en el municipio no se refuerzan las construcciones.  

El director de PC insistió en que las casas cuentan con cimentación, pero, algunas resultaron afectadas. Sin embargo, los ingenieros asignados a Axochiapan, todos voluntarios acreditados provenientes de Guanajuato, dijeron que algunas viviendas fueron mal construidas. En algunas, primero se hicieron los castillos y luego los muros.

Hasta el pasado viernes, Miguel Ángel González, coordinador de la brigada de ingenieros voluntarios, todos de la empresa SEDESA, dijo que este primer diagnóstico permitirá saber si las personas pueden o no volver a dormir en sus casas.

Además, expuso que no aprendimos nada de la tragedia del 85 pues se siguen autorizando casas mal construidas y es que, aunque hay inmuebles antiguos dañados, hay otros que “tienen 10 o 15 años y no tienen castillos, no hay columnas, ni trabes”.

En el número 44 de la calle Galeana, por ejemplo, la brigada de ingenieros acompañó a un hombre mayor, que con resignación escuchó el veredicto del ingeniero Miguel Ángel González: “Ya no tiene remedio aquí”.

La iglesia del pueblo, consagrada a San Pablo, también resultó con fracturas e inclinación de muros, además se cayó el campanario.

En Axochiapan solo hubo una víctima mortal del sismo, la cual falleció en la iglesia Padre Jesús, donde la cúpula colapsó cuando la señora Leonora rezaba dentro.

 

 

Con información de Animal Político