En dos años, 32 defensores de derechos asesinados en México

registrado-departamento-Cauca-Foto-Defensores_NACIMA20150218_0079_6

La Red Todos los Derechos para Todos informó que de junio de 2012 a mayo de 2014, se documentaron 32 casos de defensores de derechos humanos ejecutados. Las abogadas que defienden los casos de feminicidos, que en el país representan más de 3 mil casos en los dos últimos años, son amenazadas.

Regeneración, 28 de julio de 2015. La Red Todos los Derechos Para Todos presentó el Segundo Diagnóstico sobre la Implementación del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En el recuento de las organizaciones civiles de junio de 2012 a mayo de 2014, documentaron 32 casos de defensores de derechos humanos que fueron ejecutados extrajudicialmente en el país, la mayoría de ellos en Guerrero y Oaxaca.

porta-agresiones-defensores-g11122011165207

Activistas asesinados

Las ejecuciones extrajudiciales de defensores también se dieron en Chihuahua, estado de México, Chiapas y Veracruz.

Alberto Solís, de Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz) resaltó que en México es muy amplio el abanico de los funcionarios que amenazan o persiguen a defensores, entre ellos ediles, gobernadores, funcionarios públicos de Profepa, entre otros, además del crimen organizado, grupos homofóbicos y xenofóbicos.

Destacó que las abogadas que defienden los casos de feminicidos, que en el país representan más de 3 mil casos en los dos últimos años, son amenazadas, así como las comisiones u organismos de derechos humanos que denuncian las torturas, amenazas, así como las violaciones cometidas por militares y marinos.

Alberto Solís subrayó que este mecanismo de protección no ha logrado la implementación correcta. Dijo que a casi tres años de su operación, aún tiene problemas para que realmente proteja a defensores y periodistas.

Asesinados

El secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Fernando Ríos, dijo que pese a este mecanismo se han incrementado las denuncias de violaciones a derechos humanos y ataques, desapariciones forzadas y asesinatos contra defensores.

Por su parte, Pilar Tavera, de Propuesta Cívica, dijo que 59 casos de solicitantes de protección en el mecanismo han sido acompañados. Sin embargo, “hemos visto que el problema que se presenta no es de las personas que tienen acompañamiento, sino para el 70 por ciento de las personas que no cuenta con esa protección”.

Iván Baez, de Artículo 19, destacó que “no hay una política pública para detener las amenazas para atender y proteger a los defensores y periodistas ante amenazas, lo que hay es una clara falta de voluntad política porque se requiere un discurso público para defender públicamente a defensores y periodistas”.