El problema de la siembra en los patios de las viviendas en la zona indígena no ha bajado, pero no es solo en el Mezquital, sino que también en Topia
Regeneración, 22 de marzo de 2017.- El general Homero Mendoza Ruíz, comandante de la décima Zona Militar, con sede en esta capital, expresó que la “indolencia” de algunos presidentes municipales de Durango y la “indiferencia” de parte de la población permite que grupos del crimen organizado siembren estupefacientes a unos cuantos metros de zonas urbanas, sin que alguien lo reporte al Ejército Mexicano.
Ocurre que en los municipios de Durango, Canelas, Mezquital y Topia se han encontrado plantíos en zonas urbanas, cerca de ellas e incluso en patios de viviendas, como sucede en poblados de la zona indígena de El Mezquital.
Ante estas situaciones los Alcaldes tienen la obligación y la responsabilidad de informarle a las fuerzas armadas de la presencia de plantíos cerca o dentro de las zonas habitadas, porque siempre han tenido el canal abierto con el ejército.
El general de esta Zona Militar sostuvo que la siembra de estupefacientes en patios de las localidades indígenas no ha disminuido y no sólo afecta a El Mezquital, sino también al municipio de Topia, donde se detectaron 7 sembradíos a unos cuantos pasos del panteón y del parque de la localidad.
También se pudieron detectar, rumbo al municipio de Canelas, a un costado de la carretera 12 sembradíos de drogas que no estaban ni siquiera internados en la sierra, sino a un costado de la carpeta asfáltica.
“Esto es increíble, no es concebible que la sociedad sea indiferente, y que la autoridad no diga nada, no pedimos que actúen, sino que nos de la información, nosotros actuamos», comentó el General Homero Mendoza Ruíz.
Mendoza Ruíz negó que la siembra de drogas en terrenos habitados sea un desafío del crimen organizado a los militares. Los delincuentes “aprovechan todo espacio que nosotros no cubramos, y si no tenemos comunicación de las autoridades, pues no lo considero un desafío, ellos sólo sacan ventaja de esa falta de compromiso de la sociedad y de las autoridades”.
Con información de: La Jornada y El Siglo de Durango