En el gobierno de Peña Nieto ‘mienten como respiran’: AMLO

amlo_oaxaca

Regeneración, 14 de agosto del 2016.-Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación de  Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de los maestros de la sección 22 de la CNTE. Acusados por presunto lavado de dinero, robo de libros entre otros delitos.

Ante la liberación, el tabasqueño dijo que queda pendiente las demandas de los trabajadores de la educación que es  «hacer a un lado la evaluación punitiva».

El presidente Nacional de MORENA dijo que “no se midieron en inventarles el delito de lavado de dinero, ¿con qué autoridad moral pueden gobernar si mienten como respiran? Son capaces de fabricar delitos, acusar a los maestros de lavado es una barbaridad, una calumnia, eso no lo puede hacer una autoridad, se debe gobernar con apego a la verdad”, añadió.

Las declaraciones las hizo en el estado de Oaxaca, lugar que enfrenta el conflicto magisterial. También criticó al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por amenazar a los docentes con el uso de la fuerza: «primero el diálogo, pero también, si es necesario, el uso de la fuerza pública».

Advirtió que Chong, ya una vez hizo mención a que se estaba agotando el tiempo y lo comparó con los dichos de Díaz Ordaz en el 68, antes de la represión estudiantil. “Un gobernante nunca debe hablar del uso de la fuerza, está prohibido en la Constitución, pero es pedirle mucho al señor Chong que conozca de la Constitución“, abundó.

LEER MÁS:  Homicidio doloso con tendencia sostenida a la baja: Seguridad

López Obrador insistió en que el único responsable de la violencia en Oaxaca es el régimen de Peña Nieto; no los maestros, como aseguran en los medios de comunicación. Recordó los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, en donde ochos personas perdieron la vida y 200 resultaron lesionadas.

“Van dos meses y todavía no hay responsables, claro que saben lo que sucedió: los soldados y la Policía Federal recibieron una orden. Hubo violencia e impunidad”, reiteró.

Volvió a pronunciarse a favor de la postura del empresario Alfredo Harp Helú sobre apostar por el diálogo por encima de la represión en contra de los maestros. Contrario a la postura, señaló, que encabeza el empresario Claudio X. González que está por la confrontación, que sataniza al magisterio.

Además condenó la campaña en medios de comunicación que acusan a los maestros de violentos, indicando que “el principal promotor de la violencia es (Carlos) Salinas, el jefe de la “mafia del poder”, el más subversivo… y Peña y Chong”.

Anunció que MORENA seguirá apoyando a los maestros, «porque tienen la razón, si hay problemas de aprendizaje, sostuvo, empieza, porque en las comunidades hay hambre, desnutrición, y primero de se debe combatir la pobreza».

Sobre 3 de 3

Sobre su declaración #3de3, López Obrador manifestó que su propósito nunca ha sido el dinero y lo que obtiene es para vivir. Expuso que le gustaría que todos los mexicanos tuvieran para vivir de manera digna. “Si eso es ser populista que me anoten en la lista”.

LEER MÁS:  Feliz Navidad tras reunión Monreal y A. Augusto en Palacio Nacional

Los representantes de los medios de comunicación le preguntaron que cuál sería un salario digno, a lo que respondió que entre 40 y 50 mil pesos mensuales. “Espero que los trabajadores de los medios ganen bien, hay que luchar porque el salario de los periodistas sea digno y permita satisfacer necesidades económicas”.

“A ustedes les pagan muy poco y por eso tienen que estar haciéndole caso al departamento de corte y confección, a la censura. Pero en 2018 no habrá chayote”, ironizó.

Expuso que se reunió en Oaxaca con dirigentes de MORENA: coordinadores distritales, presidentes municipales electos, diputados para informar que continúa la lucha para lograr la transformación de México.

Indicó que recorre el estado para fortalecer la organización, porque en la entidad existen 2 mil 400 secciones electorales y MORENA tiene como propósito crear 2 mil 400 comités para triunfar en las elecciones del 2018.