Independentista catalán obtiene investigación a israelí NSO, fabricante de Pegasus. Afectados presidente de España, 60 independentistas y decenas más
Regeneración, 7 de julio de 2022. Una jueza abrió la primera investigación en España a la empresa israelí NSO, que fabrica y comercializa el software Pegasus, informó la agencia EFE.
Esto, a raíz de una querella presentada por el abogado de un partido independentista catalán que denunció el espionaje a su teléfono móvil.
España
Y es que el espionaje utilizando este programa afectó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a varios de sus ministros y a unos sesenta líderes independentistas de la región de Cataluña.
Mismos que presentaron numerosas querellas en juzgados de Barcelona, detalla el portal.
Por otra parte se destacada que en el fallo, difundido este jueves, una jueza de Barcelona admitió a trámite la querella contra NSO y Cyber Technologies Límites.
Además cita para que ratifique la denuncia al abogado del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Andreu Van den Eynde.
Juez
Así, la jueza consideró que los hechos relatados por el abogado podrían constituir un delito de revelación de secretos:
-“…, por las acciones consistentes en la creación y puesta a disposición de terceros del programa Pegasus por parte de NSO y Cyber Technologies“, señaló la juez de España.
También vio un posible delito en las “acciones y omisiones atribuibles” a NSO durante el uso del programa.
Las cuales “que podrían ser susceptibles de coadyuvar de manera voluntaria y consciente en la verificación de la infección, acceso y extracción de información” del teléfono móvil atacado, según el auto.
Por otra parte, la jueza aplazó la decisión de citar al representante legal de la empresa OSY Technologies, con sede en Luxemburgo.
Y, respecto a la declaración como testigo de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, precisa que resolverá lo que proceda una vez que interrogue al querellante.
Cabe destacar que la revelación del espionaje conllevó el pasado mayo la sustitución de la entonces directora del servicio de inteligencia español, Paz Esteban, por Casteleiro.
Cataluña
Asimismo se precisa que el presidente del gobierno regional de Cataluña, Pere Aragonès, de ERC, presentó este pasado miércoles una querella ante los juzgados de Barcelona.
Esto, para que se investiguen los ataques que sufrió su teléfono celular en enero de 2020, en plena negociación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo español.
Y es que el ERC es uno de los grupos que presta apoyos parlamentarios puntuales al gobierno de coalición en España.
Esto entre el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos.
Amnistía
Por otra parte Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que revisen urgentemente la normativa para limitar la vigilancia encubierta de las comunicaciones.
También ha publicado diez recomendaciones que tienen por objetivo llegar a la verdad de lo ocurrido, establecer medidas de reparación.
Y rendición de cuentas a las víctimas de violaciones de derechos humanos y evitar que se repitan los episodios de vigilancia arbitraria y masiva.
-“Los servicios de inteligencia también tienen que respetar las normas de derechos humanos”, señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Asimismo aseguró que:
-“Mientras que en las causas penales hay mayor control, en este tipo de investigaciones realizadas por los servicios secretos la normativa es muy débil para impedir que haya abusos. Corremos el riesgo de que actúen con impunidad.”
Finalmente Amnistía Internacional pide que en España investigación exhaustiva, independiente y eficaz sobre los casos de vigilancia de personalidades catalanas y vascas.
Esto, incluyendo la apertura de una comisión cuyos resultados se pongan a disposición de la Comisión ad hoc del Parlamento Europeo.
Lo anterior, sobre las infracciones de la legislación de la Unión Europea asociadas al uso de Pegasus.
“La impunidad de esta vigilancia además pone de manifiesto una vez más la necesidad de aumentar el control y las garantías legales en las operaciones de vigilancia”, manifestó Esteban Beltrán.