La promoción inició el pasado 23 de noviembre a 11 de la mañana y finalizó el mismo día a las 10 de la noche. En ella se incluían cubas y «bacachos» desde 1 hasta 10 pesos.
Regeneración, 25 de noviembre de 2017.-Los bares ubicados en el estado de Hidalgo comenzaron con una promoción llamada #PachucaDeAPeso, en la que venderán, regalarán e incluso pagarán para que las personas consuman alcohol en sus instalaciones, lo cual ha sido replicado por al menos cinco sitios.
El horario de venta de alcohol será de las 11 de la mañana a las 10 de la noche, donde las bebidas participantes serán cubas y los llamados “bacachos”, que estarán de 1 a 10 pesos. En otros lugares incluso pagarán 1 peso por cada trago consumido.
Vale la pena señalar que esto sucede luego de que en abril de este año, el gobernador del estado, Omar Fayad (el mismo que trató de censurar el Internet) firmó un convenio con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) con la intención de “concientizar”, prevenir y atender las adicciones en la entidad. Además, en el mismo evento aseguró que alcoholismo es un problema educativo y cultural en Hidalgo debido a la costumbre arraigada de las “cruzadas”,así lo informa El Universal.
Estas “cruzadas” son una clase de tradición en el estado, en donde se forma un círculo de personas, en donde cada uno de ellos le toca el hombro al que tiene a lado mientras sostiene un vaso con alguna bebida embriagante, la cual tiene que tomarse “hasta el fondo”.
“Le estamos transmitiendo a nuestros hijos, una práctica cultural que se va a convertir para un gran porcentaje de ellos en su sentencia de muerte”, aseveró el gobernador.
Durante este año, en Hidalgo se registraron mil 453 accidentes viales, en donde las víctimas tenían entre 18 y 22 años y cuyo principal factor fue haber bebido alcohol, según Jorge Alberto Montufar Badillo responsable del área de Servicios Médicos de Urgencias de la Policía Estatal.