Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del sector Huautla llamaron a la ciudadanía a conformar un comité magisterial y popular en cada una de las colonias, barrios, agencias y congregaciones de este municipio para contrarrestar la inseguridad que permea.
Regeneración, 23 de mayo del 2015. El exhorto se dio luego de la marcha llevada a cabo la tarde-noche de este hoy junto con padres de familia para demandar seguridad y justicia para la familia de la estudiante del Plantel 13 del Cobao hallada sin vida.
Sagrario Díaz Casimiro, titular de la Secretaría del Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO) de la Sección 22, dio a conocer que el gremio sindical ha acordado que el crimen cometido contra la estudiante no quede impune y que ha exigido al procurador de justicia del estado atención a todos los casos registrados en Huautla.
Llamó también al presidente municipal David García Martínez para que conjuntamente enfrenten el problema de la inseguridad que comienza a extenderse en el municipio. Pidió a las personas interesadas en la seguridad de sus familias reunirse en la explanada municipal el próximo domingo a las 10.00 de la mañana.
Díaz Casimiro informó que se encuentra en Huautla, el fiscal especial en asuntos magisteriales dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Bladimir Cruz Ruiz, para coadyuvar en las investigaciones.
Reveló que también arribó una fiscal especializada en feminicidios, pero que desafortunadamente no puede realizar su trabajo porque el agente del ministerio público adscrito a Huautla cerró sus oficinas y “no le interesa lo que aquí pasa, pero su relevo ya está en camino”, amagó la dirigente magisterial.
La profesora Laura Figueroa, en su intervención en el mitin, pidió a sus compañeros fomentar la igualdad de género entre los alumnos en el salón de clases para erradicar la discriminación por razones de génerp. Destacó que se han violentado flagrantemente los derechos de la mujer en muchos aspectos, desde su forma de vestir, de andar y de ser; “se le cuestiona por todo”, asentó.
Otra mentora, Magdalena Allende Chávez, cuestionó por qué asesinan a las mujeres si también son la esperanza de América Latina. Destacó que la Sección 22 estará vigilante de que el caso que hoy ha consternado la comunidad mazateca no quede impune y que se investigue hasta sus últimas consecuencias. Responsabilizó a los tres niveles de gobierno de la inseguridad que priva Huautla de Jiménez.
Por su parte, Noé Cerqueda Bravo, integrante del Sector I, recordó que hace algunos años se podía andar tranquilamente por este municipio sin ningún temor al peligro, pero en la actualidad ya no se puede andar libremente, expresó.
Puntualizó que el magisterio pedirá el esclarecimiento de todos los crimines cometidos en los últimos meses y castigo a los responsables, tras asegurar que no permitirán que las autoridades se burlen de la ciudanía.
En este acto de protesta por el crimen de la joven Dulce Melisa Martínez Allende, también participaron padres de familia. La señora Ubalda Escobedo denunció ante los profesores de la Sección 22 que hace algunos meses su hija fue violentada sin que a la fecha haya sido atendido su caso.
Por ello pidió el apoyo del magisterio para que el caso no quede impune; acusó el agente de ministerio público de condicionar y comercializar con la justicia, al indicar que le ofrecieron 60 mil pesos para que dejara el caso.
La madre de familia Erika García Linares dijo con llanto que hace unos meses también su hija su víctima de abuso, pero que cuando puso la denuncia penal los peritos médicos de la Procuraduría solamente se burlaron de su consanguínea. Dijo estar indignada por tanta maldad y dolor que embarga a las familias afectadas.
Los profesores de la Sección 22 se comprometieron a retomar dichos casos denunciados.
Fuente: Ruta 135