El fiscal de Jalisco, recomendó a los ciudadanos no hacer uso de los servicios de las plataformas de Uber y Cabify hasta que no se regularicen ante las autoridades.
Regeneración, 17 de septiembre de 2017.- Para evitar que en Jalisco se den situaciones similares al caso de la usuaria de taxis ejecutivos que fue secuestrada y asesinada, el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez recomendó a los ciudadanos no utilizar el servicio de las plataformas de Uber y Cabify hasta que no se regularicen ante las autoridades correspondientes, con ello también se evitarán situaciones de robos o abuso sexual, como las que ya se presentaron.
“Lo que yo le recomendaría a la población es que hagamos un alto en el camino, es decir dejar de usar (el servicio) hasta que estas compañías dejen de utilizar instrumentos jurídicos, amparos para evitar que las autoridades puedan registrarlos y someterlos al orden en el que deben de moverse ellos”, aseguró Almaguer Ramírez.
El responsable de aplicar las políticas públicas en materia de seguridad dijo que desde que se desempeñó como Secretario del Trabajo en la entidad, buscó regular estas plataformas de servicios de taxis ejecutivos pero debido a que interpusieron algunos amparos no se logró impulsar una reforma a las leyes de movilidad para que se tenga más certeza de la operación, funcionamiento y socios.
“Desde que era secretario del Trabajo hice un planteamiento muy claro acerca de que todas estas plataformas deben estar debidamente registradas y quienes las conducen u operan también deben estar debidamente identificadas, el Gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo y estas compañías de manera irresponsable, particularmente con los ciudadanos, han buscado ampararse y evitar que sean debidamente registrados”, aseguró.
Explicó que las empresas que ya operan en Guadalajara y Puerto Vallarta deben de iniciar este proceso de registro y se “haga un alto en el camino, de una vez por todas, todas las autoridades en su conjunto pongamos en su lugar a estos servicios y si lo van a prestar que sea con responsabilidad y seguridad al usuario y no suceda este tipo de situaciones como en Puebla o robos de los que nosotros hemos tenido denuncias, también de abuso sexual y asaltos a los choferes de estas plataformas”.
Eduardo Almaguer señaló que algunos choferes de estas plataformas han sido detenidos por esas denuncias que se presentan ante la Fiscalía pero es un proceso complejo ya que la empresa no tiene una colaboración abierta con las autoridades o los propios afectados al negar en muchos casos la información.
“La solución es muy sencilla, es registrarlos, someterlos a la ley y que ellos dejen de lado el interés económico y piensen también en el interés de un servicio que tiene que ser sustentado en el apoyo social”.
Cabe resaltar que a la fecha se han detenido a tres chóferes por casos de abuso sexual en donde llevan como clientes a mujeres, así como algunos por robos, pero a ello se suman las denuncias de robos a los propios chóferes a quienes es “complicado apoyarlos porque en muchas ocasiones porque no apoyan para otorgarnos los datos que se necesitan para darle seguimiento.
Con información de: La Jornada