En las elecciones el PRI operó como los grandes cárteles de la droga

Los integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán coincidieron en que “el dinosaurio está herido” pero aun así continúa dando muestras de lo que puede hacer para triunfar a como dé lugar en elecciones, comprando votos e intimidando a la ciudadanía.

Regeneración, 10 de junio de 2017.– Durante la jornada electoral del domingo pasado, los participantes recurrieron a actos que van desde la intimidación hasta la persecución ciudadana y de representantes políticos, tal como actúan los cárteles de la droga, coincidieron el politólogo Armando Bartra, el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco, y el catedrático Alberto Montoya, integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán.

En conferencia de prensa acompañados por la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, aseguraron que el 4 de junio se vivió una especie de bandidaje institucional donde la novedad fue el terrorismo electoral.

Por su parte, Bertha Luján, adelantó que se realizará un congreso en el que se planteará la defensa del voto en las urnas, en la que no se descarta ninguna acción, entre ellas las movilizaciones.

LEER MÁS:  Desarrolladores inmobiliarios invertirán 14 mil millones de dólares en 2025

Armando Bartra aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un defraudador compulsivo y serial, como ya lo ha demostrado en los pasados 30 años.

Dijo que la elección en el Estado de México será una victoria pírrica pues, aunque puso toda la carne en el asador, sólo logró una diferencia de tres puntos.

Por otro lado, Héctor Díaz-Polanco señaló que “el dinosaurio está herido” pero ello no impide que se vuelva más peligroso y continúe la descomposición del régimen, por lo que la única manera de garantizar que no se repita la misma experiencia es la posibilidad de construir una gran fuerza pivoteada por el partido Morena.

Díaz Polanco dijo no estar seguro de poder dejar de lado las alianzas, pero señaló que el PRD se debe deslindar de la mafia del poder y sus ligas con el PRI y el PAN, lo que metafísicamente sería imposible porque se le estaría pidiendo dejar de ser lo que es.

LEER MÁS:  Educación es un derecho, no una mercancía ni privilegio: Sheinbaum

Por ello, la gran alianza debe ser con las bases y con las grandes, medianas y pequeñas organizaciones sociales, para cancelar la lumpemnización de la política.

Asimismo, el catedrático Alberto Montoya dijo que este gobierno no sabe leer ni contar, pero confió en que la imposición no se va a consumar, porque el pueblo está más consciente y organizado, a pesar de la violencia del régimen político.

Con información de La Jornada