En medio del escándalo, OHL participará en licitación de segundo piso del DF

En medio de escándalos de corrupción sin explicar OHL México participará en licitación de nuevo segundo piso del DF

ohl-mexico

Regeneración, 2 junio del 2015.-Pese al escándalo e investigaciones por presuntas malas prácticas en sus concesiones, OHL México participará en la licitación del viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, que unirá al norte de la Ciudad de México con la carretera México-Pachuca.

 Según Sergio Hidalgo, director general de OHL México, buscarán participar en el concurso lanzado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que tendrá un fallo el 29 de octubre. Aun cuando recordó que la empresa se encuentra bajo procesos de investigación por la filtración de audios, mientras espera el resultado de varias auditorías para seguir con las negociaciones de otras concesiones en el país.

 El Programa Nacional de Infraestructura preveía que el viaducto conectara al Eje 2 Norte con la autopista México-Pachuca, mediante un segundo piso, iniciando en Indios Verdes, y no en La Raza, como ahora se tiene previsto.

 Por el momento no hay ninguna instancia legal que impida que OHL México participe en la licitación; el proyecto será licitado mediante un esquema de Asociación Público Privada, con el cual se otorgarán los permisos correspondientes para el uso y explotación de la vialidad, así como la concesión por 30 años para operarla y conservarla.

 Ante la crisis la cúpula mexicana de la compañía acordó mantener en el puesto al director de los servicios jurídicos, Gerardo Fernández, pero “aislado de todos los procesos judiciales correspondientes”, mientras la caída de las acciones se agudiza (acumulan pérdidas cercanas al 35% desde principios de mayo). Fernández figura en las grabaciones telefónicas, difundidas en la red, como uno de los interlocutores del jefe de gabinete presidencial, Pablo Walletin, quien renunció hace dos semanas.

 En los audios, ambos funcionarios dialogan sobre pagos a magistrados con relación al Circuito Mexiquense Exterior, una de las grandes infraestructuras desarrolladas por OHL en el Estado de México, donde gobierna el PRI:

 —¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, pregunta Walletin.

—“Pues yo creo que una manita”, responde Fernández.

 Los audios han puesto en duda la legitimidad en la obtención de los contratos de grandes infraestructuras, como el Viaducto Centenario, obra encargada durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

 Las escuchas, en las que Walletin es el protagonista absoluto, revelarían un sistema de sobrecostes e imputaciones de gasto falsas, y el trato de favor dispensado a altos cargos públicos, como el secretario de Transportes del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, quien se vio obligado a renunciar tras destaparse que OHL le había “regalado” a él y su familia unas vacaciones navideñas en un hotel de lujo de la Riviera Maya.

 Las revelaciones sobre las operaciones contractuales de OHL ha encendido las alarmas del gobierno federal, que en pleno período electoral ha tenido que recocer, a través de su secretario de comunicaciones y transportes, que el escándalo les ha afectado, solicitando se auditen los contratos de la transnacional española, que opera ocho concesiones estratégicas en México; Gerardo Ruiz Esparza: «Si nos metieron gol, que afronte su responsabilidad quien lo metió, y si se dejó que alguien lo metiera, que quede claro”.

 Fuente: El País y El Financiero