En México, 934 pozos se han perforado bajo la técnica del fracking

Aunque en países europeos y en EUA el fracking se ha prohibido, en México, el gobierno no se interesa ni por la explotación de recursos ni por la devastación de territorios bajo esta técnica

fracking_mexico

Regeneración, 22 de marzo de 2016.- La Alianza Mexicana contra al Fracking (AMCF), informó de la existencia de 934 pozos de extracción de gas de natural, de esquistos o shale, donde se utiliza la técnica del fracking o fractura hidráulica.

Francisco Cravioto, investigador de Fundar Centro de Análisis y miembro de la AMCF, indicó que “existe un tipo de fractura hidráulica muy rudimentario que le llaman la explotación de formaciones compactas. Estas formaciones son suelos areniscos y arcillosos, donde está diluido el hidrocarburo, pero la concentración de las partículas de suelo está tan estrecha entre una y otra, que es necesario inyectar agua para separarlas, y facilitar la salida de estos hidrocarburos. Ya sea gaseoso o líquido. Muchos de estos proyectos se hallan en la región de Chicontepec, como el que le llaman Aceite Terciario del Golfo. Y también en toda esta franja que recorre la Huasteca veracruzana, la Huasteca Hidalguense, parte de la ciudad norte puebla, el Totonacapan. Esta franja ha sido una de las zonas de explotación, por lo menos desde la reforma energética del 2008”.

En el país, hay casos de utilización de técnicas más contaminantes de fracturación hidráulica, por ejemplo, la utilización de barrenos que perforan de modo horizontal en las profundidades y el uso de una mezcla que contiene al menos 650 sustancias químicas, denominada “slick water”.

Países europeos prohibieron el uso de esta técnica en sus territorios y más de 400 condados del país vecino, Estados Unidos, han apostado por su regulación. No obstante, México no está preocupado por la explotación de recursos ni por el uso del fracking.

El número de pozos existentes en México, se obtuvieron gracias a una solicitud de información realizada a través del mecanismo de transparencia que realizó la Alianza Mexicana contra el Fracking. Como respuesta, Petróleos Mexicanos (PEMEX), confirmó la existencia de los más de 900 pozos.

Más de la mitad de ellos, se ubican en la zona del Totonacapan, en los alrededores de Papantla, Coatzintla, Poza Rica y Espinal, en Veracruz. Algunos otros, se encuentran en la sierra norte de Puebla, en los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Zeta Mena y Pantepec. Otros, se sitúan entre Tamaulipas y Nuevo León, en la Cuenca de Burgos.

Con información de SinEmbargo.mx