La Secretaria de Salud advierte que en México los retrovirales se comercian más caros que en otros países de América Latina.
Regeneración, 18 de junio de 2017.-En México todos los días se infectan 30 personas de VIH, según lo explica el doctor Carlos Magis, director de atención integral en el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y el sida (Censida). Cada año se presentan 11 mil nuevos casos en el país. En el año 2016 se estimó que había 210 mil mexicanos con el virus, de estos sólo el 60% lo sabía, es decir existían más de 80 mil diagnósticos sin nombre ni apellido.
Al contrario de lo que ocurre con otros medicamentos en el país, 80% de los antiretrovirales son de patente y sus precios superan a los de países como Chile y Colombia. En México dos de cada diez frascos que se entregan son genéricos. “En la Secretaría de Salud hay menos uso de genéricos del que deberíamos, estamos usando mucho más patente”, asegura Juan Sierra jefe de infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nurición.
PRECIOS
Aunque se hizo una reducción a los precios, la diferencia sigue siendo abrumadora. En Chile, país que también pertenece a la OCDE, el tratamiento de un año con el retroviral Atripla cuesta alrededor de 114 mil pesos, en México este mismo llega a costar hasta 180 mil pesos para los pacientes sin acceso al medicamento por parte del sector salud.
Lo mismo ocurre con el medicamento Kaletra, uno de los más usados por los pacientes con VIH. Los chilenos gastan alrededor de 24 mil pesos al año, mientras que a los mexicanos les cuesta casi 70 mil pesos.
El tratamiento con retrovirales es considerada una de las piezas angulares para la atención eficaz del VIH. Su interrupción podría conducir al fracaso de la estrategia del sector salud que busca que el 100% de los infectados con VIH tenga acceso a un tratamiento efectivo.
Los mexicanos que son portadores del virus y no logran adquirir este medicamento en el sector salud tienen que invertir más del doble de lo que paga el gobierno. Para ellos, pagarlo por un año les costaría 175 mil 464 pesos, esto en un país tan desigual donde sólo el 1.7% de la población que trabaja y gana alrededor de 200 mil pesos al año.
Con información de: El Universal