En Nayarit, denuncian devastación de reserva por construcción de granjas de camarón

En el poblado Unión de Corrientes, los habitantes denunciaron que particulares han devastado alrededor de 500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales para construir granjas de camarón.

Regeneración, 19 de noviembre de 2017.- En el poblado Unión de Corrientes, municipio de Tuxpan, Nayarit, los habitantes denunciaron que particulares han devastado alrededor de 500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales para construir granjas de camarón, las cuales son vigiladas por gente armada y perros entrenados.

El Congreso Local aprobó por unanimidad un exhorto para que el presidente, Enrique Peña Nieto intervenga y detenga el saqueo de los esteros y manglares de la zona. Además, se dijeron preocupados por la situación y pidieron medidas que frenen la explotación del área natural protegida.

Los pobladores informaron que dicho sitio abarca 3 mil 500 hectáreas de las cuales el comisariado ejidal dividió y vendió alrededor de mil 500 a particulares, quienes instalaron criaderos de camarones en un sitio de 500 hectáreas.

Señalaron que el Registro Agrario Nacional (RAN) apoyó en la regularización de los predios pues dio un certificado que avala a los nuevos propietarios, quienes con papel en mano decidieron vender a terceros, la mayoría desconocidos.

Sin embargo, el delegado del RAN, Abad Cervantes Zurita, se deslindó del tema y alegó que la dependencia solo interviene a petición de parte, dijo que “todo es colegiado, nosotros respetamos los núcleos agrarios, atendemos todo lo que nos indica la asamblea general por acuerdo, nosotros somos registradores de buena fe”.

En tanto, Roberto Rodríguez Medrano, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que en la zona sí hay granjas sin autorización dijo que en la zona hay muchas granjas sin autorización, pero que ninguna está “autorizada para marismas nacionales, por la Semarnat para derribo de mangle”.

Mientras que Álvaro Mata, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que “Hemos recibido denuncias, particularmente en el polígono que abarca el ejido Unión de Corrientes, Pimientillo y la zona aledaña a marismas nacionales, hemos entablado más de 26 procedimientos administrativos, en los cuales hemos sancionado por obras y actividades que carecen de autorización en materia de impacto ambiental, o por los daños generados a ecosistemas de manglar, específicamente en esa área”.

 

Con información de La Jornada