Nombre de combate, una puesta escénica que combina diversos elementos como la fotografía, la música y la actuación recupera la memoria de quienes sobrevivieron a la dictadura militar argentina
Por Martha Rojas
Regeneración Mx.- Más que una obra de teatro Nombre de combate, es una apuesta transmedia en la que los actores rememoran a quienes ya no están, a quienes murieron durante el terrorismo de Estado perpetrado contra los argentinos durante el periodo de las dictaduras, especialmente la sexta, con la que el general Rafael Vidal llega al poder.
El autor y director de la obra Martín López Brie cuenta a RegeneraciónMx, que la obra es producto de las eexperiencias de algunos miembros de su familia, quienes se vieron obligados a exiliarse en México por afiliarse a grupos políticos contrarios al régimen.
Sus padres así como sus tíos, algunos de ellos aún en Argentina, son el reflejo de una época convulsa y bélica.
Brie asegura que de aquellos años no recuerda absolutamente nada, pues llegó a México con cinco años, y entendió la situación de sus padres mucho tiempo después. A veces regresa a Argentina para visitar al resto de la familia que se quedó, que aún mantiene memoria de lo sucedido y a veces se da cuenta que en las calles de su país natal resuenan las voces de la historia y el dolor.
Entre 1976 y 1981, bajo el régimen de Vidal, desaparecieron más de 30 mil personas y es por ello que los deudos no quieren olvidar.
Nombre de combate es contada desde la mirada de dos jóvenes que se sumaron al sueño del cambio, que en el intento arriesgaron sus vidas y se comprometieron con aquello ue les parecía justo.
“Son los testimonios de dos de mis tíos ue vivieron la dictadura militar y sus consecuencias, que incluso aún se pueden notar en las calles de argentina. Estamos tratando de rescatar una memoria histórica sobre lo qué pasó en esos años porque sinceramente yo no recuerdo nada. Yo tenía cinco años cuando llegamos a México y no me acuerdo de nada, ahora cuando habló con mi máma y mi papá me doy cuenta de que cómo ese pasado les ha afectado hasta el día de hoy”, dijo el director.
Con piedras, juguetes, objetos, fotografías y video proyecciones se va configurando esta obra que conjuga testimonios y materiales documentales en un juego escénico que busca activar la memoria y llenar con actos poéticos los huecos que quedan entre los recuerdos.
Nombre de combate se presenta los martes y miércoles en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.