En Peñitas, Tabasco, AMLO presenta nuevo modelo de manejo de hidroeléctricas

Se atenderá primero el interés público para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco, afirmó el presidente desde la presa de Peñitas

Regeneración, 18 de octubre de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que las hidroeléctricas contarán con un nuevo modelo de manejo.

El anuncio lo hizo desde la presa de Peñitas, en Tabasco, donde hubo una grave inundación relacionada con el huracán Delta, pero también con el manejo que se dio a la presa.

Dicho modelo, anunció, será de caudal ecológico y de protección civil, «para que se turbine un promedio de 300 metros cúbicos por segundo, y no más, para que no se inunde», anunció.

Recordó posteriormente que en la reciente inundación se pensó que iba a llenarse el vaso de la presa y soltaron agua que terminó inundando la planicie de Tabasco.

Tabasco: casi 600 mil personas afectadas por las fuertes lluvias

«En la planicie», agregó además AMLO; «vamos a dragar todos los ríos que están asolvados desde hace mucho tiempo«.

Señaló que lo anterior le corresponderá a la Secretaría de Marina; «comprarán las dragas que sean necesarias», adelantó.

El mandatario había señalado el día 6 de octubre que resolvería este problema.

AMLO revisará mal manejo de Peñitas; no la usan para no competir con privadas y se inunda

En esa ocasión AMLO había denunciado que «no sólo se debe la inundación a las lluvias sino al mal manejo de las presas«.

Finalmente, este domingo AMLO también señaló ese problema «de fondo» e indicó que no sucederá más.