-
Desde que Alfredo del Mazo tomó posesión los medios de comunicación han dado cuenta casi todos los días de diversos asesinatos violentos. En lo que va de la nueva gestión, al menos cuatro elementos policiacos y un mando, entre ellos han sido ejecutados.
-
Tan sólo en agosto en territorio mexiquense se han denunciado 26 mil 147 ilícitos.
Regeneración, 17 octubre 2017.- A tan sólo un mes de gobierno del priista Alfredo del Mazo, van contabilizados más de 70 homicidios violentos en el Estado de México, a pesar de ofreció dar resultados en materia de seguridad en los primeros 90 días, promesa que hizo durante su toma de protesta en el Teatro Morelos, el 16 de septiembre.
El Estado de México era la entidad con mayor número de delitos del país, con 186 mil 165 desde enero a agosto, de un total de 1 millón 201 mil 380, conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); seguido por la Ciudad de México con 133 mil 478 denuncias.
Tan sólo en agosto en territorio mexiquense se han denunciado 26 mil 147 ilícitos; 18 mil 444 en la Ciudad de México, y en todo el país se acumularon 160 mil 144.
Del Mazo destaco a la seguridad entre las cuatro prioridades de su administración, días antes de asumir la gubernatura creó la Secretaría de Seguridad Pública y designó a Maribel Cervantes como su titular.
No obstante, desde que tomó posesión, los medios de comunicación han dado cuenta, casi todos los días, de diversos asesinatos violentos. En lo que va de la nueva gestión, al menos cuatro elementos policiacos un mando, entre ellos han sido ejecutados.
La mañana del lunes 2, el subdirector operativo de la Policía Estatal en la región de Tejupilco, Pedro Alcántara Valdés, y su esposa, fueron asesinados a la altura del paraje La Purísima en Ixtlahuaca.
La noche del jueves 5, dos elementos de la PGR fueron ejecutados y encontrados en la caja de una camioneta Chevrolet, tipo pick up, color blanco, sobre la carretera Tejupilco-Amatepec.
La madrugada del miércoles 11 un policía de Tlalnepantla murió cuando un comando irrumpió en instalaciones de la Cruz Roja en un intento por rematar a un herido de bala atendido en sus instalaciones. Las víctimas, sin embargo, no se circunscriben a los cuerpos policiacos.
Un par de días después del cambio de gobierno, el 18 de septiembre, fueron asesinados dos hombres presuntamente relacionados con el robo de combustible en el municipio de Tepetlaoxtoc.
El 21 de septiembre se encontraron los cuerpos embolsados de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado; una joven fue asesinada a golpes en Ixtapan de la Sal, y un grupo armado asesinó a dos hombres en la comunidad Ejidos de Belem de Texcoco.
El 23 de septiembre, dos hombres fueron ejecutados en el municipio de Chalco, y un presunto ladrón fue baleado cuando intentaba huir.
El 28 de ese mes, el chofer de una combi fue ejecutado en Santa María Tonatitla, y un comando asesinó a tres hombres en la colonia Darío Martínez de Valle de Chalco. Al día siguiente, un empleado de la empresa Abifresh fue muerto en la colonia San José Jajalpa, Ecatepec.
El 30, fue reportado en calles de la unidad habitacional CTM en Tultepec el cuerpo de un hombre con huellas de tortura. Aparte, cuatro hombres y una mujer murieron asesinados en una casa de la colonia Villa de las Flores, en Coacalco. Aquel sábado, también un taxista murió acribillado en las calles de la colonia Lázaro Cárdenas, tercera sección, de Tlalnepantla.
Octubre comenzó con el hallazgo del cuerpo de una mujer ultimada a golpes en su casa en Tlalmanalco, y en la colonia Solidaridad, tercera sección, de Tultitlán, un hombre fue emboscado.
El lunes 2, un chofer de la línea México-Tizayuca fue asesinado en Ecatepec, y en Naucalpan, un militar fue baleado al intentar frustrar un asalto.
El 3 de octubre fue localizado el cuerpo de una mujer en una obra negra del municipio de Nezahualcóyotl; un taxista murió calcinado al interior de su vehículo en Amanalco. En Tultitlán, un profesor de la UAEM fue asesinado en un aparente asalto, y en Nicolás Romero se halló un cuerpo encobijado.
El miércoles 4 fueron localizados cinco cuerpos desmembrados en dos vehículos en Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec, y dos calcinados en la comunidad de Salazar, Lerma. También se reportó el asesinato de dos mujeres en Otumba, y se encontró el cuerpo de un hombre a las faldas del Xinantécatl, aparte dos mujeres fueron asesinadas con arma de fuego en domicilio de Calimaya.
El jueves 5, un presunto ladrón de transporte público fue asesinado con su propia arma en Chimalhuacán, mientras pretendía cometer un atraco.
El mismo día se reportó la desaparición de una familia en el fraccionamiento Parque Residencial Coacalco, municipio de Ecatepec; una semana después, los cuerpos de sus cinco integrantes fueron encontrados semienterrados en una jardinera de su casa en Tultepec, atados de pies y manos. Por información para capturar al responsable, la Fiscalía mexiquense ofrece 500 mil pesos.
Un hombre perdió la vida durante un asalto a transporte público el viernes 13 en el municipio de Chalco.
El sábado, tres jóvenes fueron baleados en Ecatepec. Este fin de semana dos personas murieron durante un intento de asalto en Los Reyes La Paz; un joven perdió la vida sobre la carretera Toluca-Zitácuaro, por Almoloya de Juárez, cuando fue atacado junto a dos ocupantes más.
Además, un hombre fue asesinado en la colonia Poder de Dios en Tlalnepantla y el cuerpo de otro más fue localizado al interior de una bolsa de lona en el municipio de Texcoco.
Y finalmente hoy por la madrugada seis personas fueron acribilladas en la colonia Puente Grande de Huehuetoca.
Con información de Proceso