En Puebla, acusan que autoridades municipales se roban la ayuda para damnificados

En varios municipios poblanos, brigadistas han denunciado que alcaldes y DIF se quedan con los víveres donados por la sociedad y los reparten a conveniencia. 

Regeneración, 26 de septiembre de 2017.- En Puebla, voluntarios y brigadistas alertan sobre el robo de donaciones destinadas a damnificados por el sismo del 19 de septiembre que devastó la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

En entrevista con Proceso, Ariana de Jesús Ramos dijo que en Huaquechula, descubrieron que el alcalde Edwin Mora Caballero tiene los apoyos guardados en el DIF mientras la gente acude a pedir apoyos y él asegura que no tiene nada.

De acuerdo con algunos testimonios recabados por la propia joven, el presidente municipal reparte ayuda, pero solo a los que son afines a su gobierno.

 “Fui el jueves a la presidencia municipal a informarles que teníamos un reporte de comunidades a las que no había llegado ayuda, pero cuando entré vi que la explanada del mercado estaba repleta de víveres, entonces saqué mi celular y empecé a tomar fotos, pero una persona de nombre Jaime Paulo trató de impedirlo”, relató a Proceso.

Ariana cuestionó a la presidenta del DIF y le preguntó por qué las despensas no se repartían si mucha gente las necesitaba. La funcionaria le dijo que sí lo hacían, pero bajo un control específico.

 “Los vecinos de las comunidades lo que nos han dicho es que el ayuntamiento sí está repartiendo apoyos, pero sólo a su gente, la verdad sí es un caos, están acaparando demasiada ayuda, sólo ayer llegó un camión y tardaron como siete horas para bajar todo”.

Añadió: “Yo lo que diría a los voluntarios que están trayendo ayuda a las comunidades es que mejor la repartan directamente ellos a los damnificados, que no lo hagan a través de las autoridades, porque sí el gobierno está actuando mal”.

En Tehuitzingo, sucede algo similar. Ahí, la presidenta del colectivo Desarrollo Integral Humanitario, Carolina Garrido, denunció que el alcalde obliga a los que llegan con apoyos a la comunidad a entregarlos directamente en la presidencia y les impide pasar al pueblo.

De acuerdo con Garrido, los víveres se quedan en los domicilios de Reyna López, secretaria del ayuntamiento, y Juana Solís, regidora de Salud.

También en Tulancingo, Hidalgo, brigadistas denunciaron que la presidenta de ese municipio, Graciela Perea Aranda, se quedó con parte de un cargamento que estaba destinado para los damnificados.

En Jolalpan también los pobladores se han quejado de sus autoridades. Acusan que el edil Antonio Javana ha excluido de ayuda a sus adversarios políticos.

También, otro grupo de ciudadanos ha exhibido en Facebook a trabajadores del ayuntamiento de Puebla que se trasladan en una camioneta con logotipos oficiales, número 2493 y placas SL 28065, quienes se quedan con las donaciones que los voluntarios llevaron para los damnificados de San Lucas Tulcingo.

 

Con información de Proceso