Escuelas, hospitales y otras construcciones en las que el exgobernador panista invirtió millones de pesos, no soportaron el sismo del 19 de septiembre y sufrieron graves daños estructurales.
Regeneración, 26 de septiembre de 2017.- En Izúcar de Matamoros, comenzó la reconstrucción de edificios luego de que el sismo de hace una semana, colapsara decenas de inmuebles en el estado de Puebla.
Entre reclamos, madres de familia del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, reprocharon al actual gobernador Antonio Gali Fayad, que las edificaciones hechas en el sexenio pasado, a cargo del panista Rafael Moreno Valle hayan sufrido afectaciones, aun cuando tienen pocos años de existencia.
Una madre de familia gritó “queremos obras de calidad, no de papel”.
En entrevista con The Huffington Post, la mujer recordó que tanto en 2014 como 2015, la administración de Moreno Valle, supuestamente destinó 15 millones de pesos para la rehabilitación de esta institución.
En abril pasado, apenas se inauguró la rehabilitación que hicieron al bachillerato, pero, eso no importó para que se fracturara la estructura con el sismo pasado.
Junto con 34 instituciones más, el Centro fue declarado como pérdida total.
Como el Centro hay más construcciones realizadas en el sexenio de Moreno Valle que presentan grietas y fracturas, un ejemplo es la Casa de Justicia ubicada en el municipio de Atlixco, inaugurada en enero de 2016, cuya inversión ascendió a 24.6 millones de pesos. Por ello, los habitantes reclaman que la reconstrucción sea de calidad y no solo para que el gobierno quede bien.
El hospital Gonzalo Río Arronte también sufrió daños, esta obra costó 299.6 millones de pesos y fue entregada en marzo de 2015.
En la comunidad de Pilcaya, municipio de Chiautla de Tapia, los habitantes también reclamaron apoyos de calidad al gobernador, pues denunciaron que no han recibido ningún tipo de ayuda.
Asimismo, denunciaron que ninguna autoridad ha realizado un censo para ver los sitios afectados y conocer las necesidades del pueblo. Los habitantes exigen conocer cómo pueden acceder a materiales para la reconstrucción de sus hogares pues la mayoría quedaron en ruinas.
En Puebla 112 municipios fueron afectados por el sismo, con un total de 12 mil 500 viviendas y 250 inmuebles históricos dañados.
Con información de Huffington Post