El nuevo fiscal es socio en la empresa Consultores Asociados en Seguridad Humana SA de CV junto con el secretario de gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres.
Regeneración, 24 de agosto de 2017.- En Querétaro, el procurador General de Justicia del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, fue electo por nueve años como el nuevo Fiscal Estatal.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, propuso una terna para elegir al nuevo Fiscal, donde incluyó a su entonces subalterno, el procurador Alejandro Echeverría Cornejo.
Por su parte, el Congreso local, donde 13 de 25 curules son ocupados por panistas y la Junta de Concertación Política es el también panista Luis Antonio Rangel (cercano a Ricardo Anaya), lo eligió, aunque antes admitió ser socio de dos secretarios del gobierno de Domínguez Servién.
El ahora recién electo, dijo que es socio en la empresa Consultores Asociados en Seguridad Humana SA de CV junto con el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, así como de su hermano Juan Marcos, quien es secretario de Seguridad Ciudadana.
Cabe mencionar que luego de las acusaciones del enriquecimiento de la familia de Ricardo Anaya, éste dijo que se deben a los comentarios del PAN sobre “la determinación de que el próximo Fiscal General no tenga filiación partidista alguna”.
El dirigente nacional del PAN señaló que el fondo de esas declaraciones hechas en El Universal es que su partido rechaza “el pase automático del actual procurador General de la República para convertirse en fiscal General de la Nación”, pues el PRI “sabe que si dejan un fiscal a modo pues van a tener protección por nueve años, lo que queda de este sexenio, todo el sexenio siguiente y una parte del que sigue”.
Sin embargo, lo que rechaza Anaya, es parecido a lo que su mismo partido hizo en Querétaro con la elección del Fiscal.
Hay opiniones de líderes queretanos que exhiben la intromisión del PAN en los órganos autónomos del Estado.
Es el caso de la magistrada Celia Maya García, quien cuestionó que un 24 de diciembre, el Congreso local eligiera a varios magistrados, entre los que se incluyó a Mariela Ponce Villa, la esposa del secretario de Gobierno, así como a su subalterno, el subsecretario de gobierno, Greco Rosas Méndez.
Asimismo, Alejandro Hernández Ramírez, excomisionado del órgano de transparencia, denunció que los diputados desarrollaron un proceso que no garantizó que los nuevos comisionados fueran personas aptas, idóneas e independientes.
Esto, ante la elección de los integrantes para el órgano de transparencia de Querétaro, donde fue incluida María Elena Guadarrama Conejo, exasesora de la oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo y también fue ratificado Javier Rascado Pérez, quien llegó a esa institución después de laborar en la Secretaría de Gobierno, durante el sexenio de Francisco Garrido Patrón, en el que Anaya fungió como secretario particular.
Con información de Proceso