El recorte presupuestal aplicado a universidades públicas es de cinco mil 300 millones de pesos. El rector de la Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán, informó a los trabajadores de la institución que la prima de antigüedad y el aguinaldo para este año estaba «en veremos»
Regeneración, 24 de noviembre de 2016.- El 2017 es un año muy complicado para el sector educativo, principalmente para la educación superior, pues el recorte presupuestal, que se cuenta en miles de millones, les va a complicar poder cumplir con sus acuerdos pactados y con sus deudas adquiridas.
El recorte presupuestal aplicado a la universidades públicas es de cinco mil 300 millones de pesos. Las instituciones educativas estatales conservan una deuda por 37 mil millones de pesos que corresponden a cuotas del IMSS, ISSSTE e Infonavit, a impuestos al SAT y a pago de proveedores.
Aunado a lo anterior, se suman los pagos correspondientes a pensiones por 227 mil millones de pesos, según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación del año pasado.
Para el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, y también investigador sobre educación, el panorama no pinta bien y reveló que el ánimo entre los rectores es de “mucha preocupación”.
Las deudas y el déficit con el que trabajarán las universidades será muy complicado, según el periódico La Jornada.
La Universidad Autónoma de Zacatecas opera con un déficit de 20 millones de pesos, a pesar de que en 2005 entregó seis de sus edificios al ISSSTE para cubrir adeudos.
Las universidades que tienen la mayor deuda son la Autónoma de Coahuila, la de Veracruz y la de Zacatecas.
La Universidad Autónoma de Nayarit es una de las instituciones a las que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya congeló sus recursos por adeudos de 313 millones de pesos al SAT y de 93 millones de pesos al Infonavit.
Las Universidades Públicas Estatales sufrieron un recorte al presupuesto federal en la educación cercano a cinco mil 300 millones de pesos, por lo que recibirán 114 mil 399 millones.
El rubro de Apoyo a Reformas Estructurales, que para 2016 recibió 2 mil 713 millones de pesos, destinado a pagar deudas por pensiones y jubilaciones, se eliminó.
El Programa Nacional de Becas sufrió una reducción de 30%, pasando de 8 mil 127 millones a 6 mil 238 millones de pesos.
“El ánimo que se vive entre los rectores es de mucha preocupación, porque si en los años en que no teníamos estos recortes presupuestales para algunas universidades había problemas hasta para pagar la quincena o el aguinaldo, mucho más en esta situación”, aseguró Aboites.
“Ante este panorama adverso estamos tomando nuevas medidas”, dijo el rector de la UACM.
También mencionó que ante los rectores, diez rectores redactaron un documento dirigido al gobierno federal manifestando “su preocupación ante la drástica reducción para educación”, el cual fue publicado por diferentes medios de comunicación.
Comentó que el recorte a becas «dejaría a miles de estudiantes sin los apoyos mínimos para continuar la escuela».
La Universidad Autónoma de Zacatecas fue de las primeras que se pronunció, pues el rector Antonio Guzmán informó a los trabajadores de la institución que la prima de antigüedad y el aguinaldo para este año estaba «en veremos», afirmó en entrevista, Beatriz Herrera Guzmán, investigadora y docente de esa institución.
Durante este año la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó un aumento al Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, el cual se eliminó, añadió la investigadora.
Sin embargo los diez rectores que firmaron el pronunciamiento, advirtieron en los medios que la eliminación de este fondo, significa que tendrían que destinar dinero de la nómina y servicios para saldar deudas.
Según los rectores, este recorte afectará la relación con los sindicatos, por lo que es posible el estallamiento de muchas huelgas cuando vean afectados sus salarios.
“¿Por qué el gobierno federal quiere ver a los docentes pobres? Es un atropello, cuando los diputados y senadores de este país viven en una laxitud financiera impresionante, que incluso en estados como este, que es Zacatecas, ganan hasta 380 mil pesos. Luego nos obligan a salir a la calle a exigir que se regularicen nuestros salarios y nos desprestigiamos, porque la sociedad no siempre nos cobija”, lamentó la profesora de la UAZ, Herrera Guzmán.
Con información de La Jornada