En Sinaloa hacen reparto indiscriminado e ilegal de actas de nacimiento

discriminacion actas nac

Fuentes de la Dirección del Registro Civil aseguran que estos documentos contienen diversas irregularidades; por ejemplo que no se constató la existencia de las personas a cuyo nombre se expidieron las actas.

Regeneración, 31 de marzo de 2017.- Fue durante el gobierno de Mario López Valdez, que concluyó el último día de 2016, se entregaron de manera indiscriminada actas de nacimiento en las llamadas ferias de servicios, sin cumplir los requisitos que marca la ley, lo que facilita delitos como el robo de identidad, cobro ilegal de seguros y otros.

Según lo señalal un boletín emitido por la autoridad estatal el 11 de marzo de 2015, el gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría General de Gobierno, que dirige Gerardo Vargas Landeros, ha logrado oportunamente dotar de identidad (actas de nacimiento) a 246 mil 331 nuevos sinaloenses.

Además, en los cinco años de la presente administración, el Registro Civil ha dado certeza jurídica a más de 10 mil niños, niñas y adultos mayores que no contaban con identidad, agregó.

Cabe resaltar que, la mayoría de las actas fueron entregadas durante las 57 ferias de servicios convocadas por Vargas Landeros en el estado. En tales actos los funcionarios llevan servicios de sus dependencias a los ciudadanos: atención odontológica, médica, financiamiento a microempresas, atención a casos de violencia familiar, apoyos educativos para jóvenes y expedición de actas de nacimiento, entre otros.

Con la llega de Quirino Ordaz Coppel a la gubernatura, el primero de enero, asumió la dirección del Registro Civil Tiberio Saraco, ex líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, pero renunció en marzo por asuntos personales.

Personal sindicalizado y funcionarios consultados son implacables: “todas” las actas de nacimiento entregadas en las ferias de servicios tienen inconsistencias.

Un servidor público que acudió a las ferias y también forma parte de la Dirección de Registro Civil, señaló que “no se verificaron fechas ni lugares de nacimiento, o si ya estaban registrados en sus lugares de origen. De hecho, en comunidades como Villa Juárez registraban por familias: dos, tres, cinco chamacos. También se hacían modificaciones de actas ya registradas”.

Alrededor de hace  dos años, empezaron a detectarse estas anomalías al realizar trámites: muchas actas expedidas por primera vez y las correcciones realizadas no se asentaron en libros.

Una vez llegó una señora. Quería saber si el acta de divorcio de su novio era legal, pero la firmaba Belén Torres, un juez de Navolato que murió hace como 20 años, y el acta tenía fecha de 2012. Parece de risa, pero es grave. Es un delito que nadie investiga, manifestó un empleado del gobierno estatal.

Otro empleado señaló que le pidieron corregir un acta, pero el trámite era irregular y el empleado se opuso a realizarlo, pues su nombre y su clave quedarían registrados en el sistema. No es un favor. Es una orden, le respondieron.

Cuando Gloria González Burboa y Sol María Rodríguez Tiznado eran directoras del Registro Civil  “se cometieron muchas tropelías. Llegaban desconocidos a la oficina, con la firma del secretario general de Gobierno o con ‘órdenes directas’ de él para que se hicieran actas de nacimiento sin la mínima confirmación de datos”.

 

Con información de: la Jornada