En Suiza, PGR ubica cuentas vinculadas a presunto lavado de dinero de Duarte

*Aunque la PGR identificó cuentas bancarias ligadas al lavado de dinero del exgobernador, no ha podido acceder a ellos para conocer los montos. La dependencia indicó que se necesita más tiempo para conseguir los indicios suficientes para acusar formalmente y llevar a juicio al exgobernador.

Regeneración, 19 de julio de 2017.- En Suiza, la PGR identificó cuentas bancarias vinculadas a presuntas operaciones de lavado de dinero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; pero, hasta el momento no ha podido acceder a ellas para conocer los montos y movimientos.

En la audiencia del pasado 17 de julio, la PGR dio a conocer la imputación a Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada y reveló que tiene indicios de cuentas bancarias ligadas con los propietarios de una empresa denominada Consorcio Brades.

Esta compañía habría sido fondeada con recursos de empresas fantasma que, a su vez, recibieron dinero de dependencias de la administración de Duarte.

Con esos recursos la empresa simuló comprar terrenos ejidales con sobreprecio a prestanombres de Duarte y así lavar los recursos.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

El dueño de Consorcio Brades es Moisés Mansur, prestanombres y principal colaborador de Javier Duarte en las operaciones delictivas.

“Hemos solicitado la asistencia internacional para ver el flujo de recursos hacia esas cuentas, pero hasta ahora no hemos conseguido esta información”, dijo uno de los fiscales de la PGR ante el juez.

Solo a través de Consorcio Brades, se lavaron 223 millones 896 mil pesos de las arcas públicas, los cuales posteriormente se habrían utilizado para la compra de un yate, joyas y varias propiedades.

Después de Estados Unidos y España, Suiza es el tercer país al que la PGR pide colaboración internacional en la investigación contra el exgobernador de Veracruz.

La dependencia señaló que se necesita más tiempo para conseguir los indicios necesarios que permitan acusar formalmente y llevar a juicio al exgobernador. Por ello, la PGR solicitará al juez de control que autorice un plazo de investigación complementaria, que se contempla en el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por un periodo de seis meses para terminar la carpeta de investigación.

LEER MÁS:  Javier Duarte es exonerado de delito de desaparición forzada por juez de Veracruz

Pero, la solicitud solo será procedente si, en la audiencia del próximo sábado 22 de julio, el juez Gerardo Moreno, a cargo del caso, considera que los datos iniciales ameritan abrir un juicio contra Duarte.  

La PGR necesita integrar peritajes en materia de contabilidad, así como financieros que permitan establecer una conexión de las operaciones que, según la imputación, Duarte ordenó desde su posición como gobernador.

 

Con información de Animal Político