Una vecina de esa zona denunció durante un desayuno ante del secretario de Seguridad Pública de Tijuana, en donde aseguró que los policías que patrullan la zona saben donde viven esos menores.
Regeneración, 7 de noviembre de 2017.- Menores de entre 10 y 16 años son presuntamente utilizados por narcotraficantes en Tijuana, Baja California, para vender drogas y matar a personas a cambio de 50 pesos, así lo denunció una vecina de la colonia Sánchez Taboada ante el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor.
Una vecina de esa zona hizo la denuncia durante el desayuno del Grupo Político Tijuana, en donde aseguró que los policías que patrullan la zona saben en dónde viven esos niños y jóvenes, además de los sitios en los que venden drogas, así lo detalla El Sol de México.
“Ellos saben perfectamente que hay casas donde hay niños de 10 a 16 años que ya andan hasta con la pistola puesta para ir a matar a las personas. Y ellos saben en dónde están esas casas”, acusó la mujer y pidió cambiar a los agentes de la policía, ya que en muchas ocasiones son ellos mismos los que extorsionan a las personas.
Por su parte, el secretario aceptó que en dicha colonia sí existe un serio problema de consumo de drogas: “Hemos detenido a muchos menores de edad en posesión de armas de fuego, menores de edad que han cometido homicidios, menores de edad que están en narcomenudeo, es un tema muy complejo, es un tema que tenemos que atender no nada más como policías sino también como sociedad”.
Investigarán casos
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que se investigará los casos de los presuntos niños sicarios, informó el Sol de México.
“En todos los casos hay investigaciones y lamentablemente se dan hechos, algunos aislados, otros no, pero en todos los casos se investiga, y esto no es la excepción, estamos en una política importante que es parte de la Cruzada por la Seguridad redoblando esfuerzos para fortalecer todo lo que tiene que ver con la familia, desde ingresos, educación, oportunidades de trabajo, está comprobado que estas acciones inciden en el combate la inseguridad”, dijo el mandatario.
Cuestionado sobre si la cruzada no ha dado los resultados que se esperaban, comentó que depende de cómo se interprete.
“Si lo hacemos únicamente de manera cuantitativa, y si la referimos a los homicidios y demás, pudiera ser que la cruzada en ese sentido no haya sido tan eficiente hasta el momento. Revisamos todos los aspectos en los que estamos trabajando, en inversión, el empleo, la educación, estancias infantiles, nueve mil jóvenes pagándoles las colegiaturas en escuelas privadas”, dijo.
Así, aseguró que la cruzada no tiene un sólo fin, ya que lo que se busca es resolver todo lo que tenga que ver con el crimen organizado, insistiendo que el 82 por ciento de los crímenes tienen que ver con el trasiego de drogas y el narcomenudeo.